stop

El precio de la vivienda crece un 3,7% interanual, el mayor incremento desde 2007

Economía Digital

Viviendas en construcción. En España se levantarán 80.000 nuevos hogares hasta el 2020. ED/archivo

Barcelona, 01 de julio de 2017 (11:55 CET)

El mercado de la vivienda está protagonizando repuntes similares a los niveles previos a la crisis financiera, causada en gran medida por la especulación inmobiliaria. El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia ha aumentado un 3,7% más que en junio del año pasado, por lo que el metro cuadrado se sitúa en 2.156 euros.

Según el último informe de Sociedad de Tasación en las capitales de provincias la subida ha sido del 1,7 % en los primeros seis meses del año, y con este precio una vivienda de 90 metros cuadrados cuesta alrededor de 194.000 euros. En tanto, en otras ciudades de más de 100.000 habitantes pero que no son capitales el incremento ha sido del 1,2%. Y en las que tienen entre 100.000 y 50.000 residentes, ha sido del 1%.

El mercado marcha a dos velocidades

Para la Sociedad de Tasación, estas diferencias evidencian que el mercado marcha a dos velocidades. Y entre las que más ‘rápido’ suben destaca Barcelona, que es la capital de provincia más cara. Allí el precio medio por metro cuadrado es de 3.631 euros, seguida por San Sebastián (3.353 euros) y Madrid (3.036 euros).

Nadie dice la palabra ‘burbuja’, pero las luces de alerta comienzan a aparecer. Sociedad de Tasación advierte que esta tendencia puede tener un impacto a medio o largo plazo, y podría causar un mayor aumento en el precio de la vivienda, el suelo y el número de compraventas.

Con este incremento, sube también el denominado Índice de Esfuerzo Inmobiliario: esta estadística precisa que un ciudadano medio necesitará los sueldos íntegros de 7,5 años para comprar una vivienda. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad