Sareb, presidida por Jaime Echegoyen, vende más pero más barato. EFE/Ángel Díaz

Sareb vende el 70% más (pero más barato)

stop

Sareb ingresó 1.710 millones hasta junio, el 21% más, tras vender el 70% más de viviendas

Barcelona, 09 de agosto de 2017 (13:55 CET)

Sareb mejora sus ventas, pero a costa de vender más barato en plena recuperación del mercado inmobiliario en las principales ciudades españolas. La sociedad que agrupa los activos inmobiliarios –viviendas, suelo y créditos– problemáticos de la banca española, conocida como banco malo, cerró el primer semestre con un incremento de los ingresos del 21%, hasta los 1.710 millones de euros, según los datos que hizo públicos este miércoles.

La sociedad logró este incremento tras vender 9.740 activos inmobiliarios, el 70% más. De estos, 5.560 eran propios (el 68% más), de los que 5.000 eran viviendas y el resto, suelo. En cambio, los ingresos por ventas no crecieron en los mismos porcentajes, lo que muestra que vendió más barato: los ingresos por gestión y ventas de inmuebles crecieron solo el 40%, hasta los 535 millones de euros.

La principal fuente de ingresos de Sareb es la gestión de la cartera de préstamos al promotor, asumidos por el banco malo de las entidades financieras sometidas a ayudas públicas y reestructuración. Estos crecieron el 13%, hasta los 1.165 millones.

Sareb vende casi 10.000 inmuebles en seis meses, aunque más baratos

Sareb explicó la mejora de sus ingresos y de las ventas de activos por "el impulso comercial” y “la gestión activa de la cartera de préstamos". Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, aseguró que “el favorable entorno económico e inmobiliario y la estrategia comercial puesta en marcha por la compañía está permitiendo mejorar la velocidad del negocio y elevar el ritmo de desinversión”.

El banco malo también está llevando a cabo actividad promotora. Entre suelos en desarrollo y proyectos aprobados, está desarrollando un total de 4.326 viviendas, de las que ya se han comercializado 1.131, entre viviendas escrituradas y reservadas.

Entre los retos para el segundo semestre, Sareb prevé salir a bolsa, al MAB, antes de final de año, tras culminar la creación de la socimi Témpore Properties.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad