Vivienda en Madrid: esto es lo que puede aumentar el precio con una reforma

La inmobiliaria Casavo explica que el porcentaje de revalorización de cada vivienda dependerá de la ubicación geográfica, y estima un 26,9% para los inmuebles dentro de la M-30

Una vivienda en venta en Madrid. EFE/Javier Lizón

Una vivienda en venta en Madrid. EFE/Javier Lizón

Los precios de la vivienda llevan meses al alza, con un incremento del 7% interanual en vivienda en venta, según los datos de Idealista. Esto hace que muchos potenciales compradores de vivienda se estén fijando más en el mercado de segunda mano antes de pensar en adquirir un inmueble de nueva construcción.

La vivienda de segunda mano puede ser también una opción muy atractiva en el mercado tanto para los vendedores como para los compradores, sobre todo si ha sido reformada recientemente. Casavo, inmobiliaria dedicada a la compraventa de casas, ha estimado cuando se están revalorizando las viviendas ubicadas en Madrid que han tenido reformas antes de venderlas o alquilarlas.

Teniendo en cuenta los datos de las transacciones realizadas por la compañía durante 2022, el precio de la vivienda de segunda mano tras su reforma puede incrementarse hasta en un 26,9 % dentro de la M-30, logrando situarse en el 28 % de media en aquellas propiedades ubicadas fuera de la conocida como “almendra central”. Este 26,9% se traduce en unos 108.448 euros sumados al coste de compra, de media.

La mayor revalorización se da en el Sur

No obstante, según explica Casavo, el porcentaje de revalorización de cada vivienda dependerá de la ubicación geográfica de la misma y es algo a tener en cuenta si se está pensando en adquirir una vivienda. De hecho, Casavo recomienda que, tanto si se quiere comprar una vivienda a modo de inversión como si es para uso personal, se debe lograr que el valor de venta de la vivienda sea superior al de compra para así lograr beneficios en el cambio de una vivienda a otra o en la transacción posterior.

Según los expertos de Casavo, los inmuebles situados en la zona sur de Madrid pueden incrementar su valor hasta en un 30%, mientras que en el norte este porcentaje no supera el 27%. Asimismo, el término medio se encuentra en el este de la capital, donde la reforma de los inmuebles de segunda mano alcanza el 28%.

Desde Casavo detallan algunas de las reformas más comunes para aumentar el valor del inmueble: pintar paredes y eliminar el gotelé; cambiar el suelo; aumentar el espacio de almacenaje creando, por ejemplo, varios altillos o introduciendo estanterías y mejorar la eficiencia energética de la vivienda obteniendo un mejor certificado energético.

Avatar