10 coches eléctricos que llegarán en 2023

Marcas clásicas como Toyota y Jeep ofrecerán en 2023 sus primeros modelos 100 % eléctricos, sumándose a la oferta de especialistas como Aiways y Fisker

10 coches eléctricos que llegarán en 2023

La cuenta atrás para la prohibición de la venta de automóviles nuevos en Europa con motores de combustión es imparable, y con ella la carrera por ofrecer vehículos con sistemas de propulsión limpios. Con el año 2035 a la vuelta de la esquina, tanto los fabricantes más tradicionales como los nuevos actores se afanan por ofrecer automóviles eléctricos que atraigan a los clientes de todos los segmentos. La idea es sencilla: sea lo que sea lo que busques, habrá una alternativa eléctrica.

Aiways U6

Aiways Automobiles Company es un nuevo fabricante chino de coches eléctricos nacido en 2017 que acaba de aterrizar en nuestro mercado de la mano de la importadora Astara. En la actualidad comercializa el SUV eléctrico compacto U5, y en apenas unos meses lanzará un SUV con carrocería coupé denominado U6.

Aiways U6

Su carta de presentación es una moderna carrocería de 4,80 metros dotada de un fantástico coeficiente de penetración aerodinámica (Cx: 0,25:1) que esconde un sistema de propulsión compuesto por una batería de 63 kWh y un único motor eléctrico de 160 kW (218 CV) con el que el Aiways U6 logra acelerar de cero a 100 km/h en 7,0 segundos; un buen dato para un vehículo que pesa en torno a 1,8 toneladas.

Su consumo oscila entre 15,9 y 16,6 kWh/100 km, lo que le permite recorrer 400 kilómetros con una sola carga de su batería.

  • Nos gusta: Buena estética y un planteamiento lógico. Si su precio no es muy superior al del U5 (sobre los 43.000 euros), debería funcionar bien en el mercado. 
  • Su talón de Aquiles: Aunque la autonomía es razonable, no es muy rápido a la hora de recargarse. Con una capacidad de carga rápida de 90 kWh, en el mejor de los escenarios en un cuarto de hora acumularemos electricidad suficiente para recorrer solamente 142 kilómetros.

Toyota bZ4X

El SUV 100 % eléctrico de Toyota es uno de los modelos más esperados. Se ofrece en versiones de tracción delantera o total. Mientras que las primeras cuentan con un único motor eléctrico, las segundas disponen de una máquina eléctrica en cada eje. En ambos casos se monta una batería de 71,4 kWh, con la que la versión 4×2 alcanza una autonomía de 516 km, mientras el Toyota bZ4X bimotor se conforma con recorrer 470 km con una sola carga.

Toyota bZ4X

Hay también sutiles diferencias en cuanto a potencia y prestaciones, con 218 CV para el 4×4, que acelera hasta 100 km/h desde parado en 6,9 segundos, un extra de 14 CV que, junto a su mayor motricidad, le permite ser 0,6 segundos más rápido que el 4×2. No obstante, arrastrar dos motores tiene un efecto negativo en el consumo, que pasa de 14,4 kWh en el 4×2 a 16,2 kWh. 

  • Nos gusta: Parte de un desarrollo conjunto de Toyota y Subaru en el que cada fabricante se ha responsabilizado de las áreas en las que tiene mayor experiencia.
  • Su talón de Aquiles: Solamente se ofrece en modalidad de renting, lo que inevitablemente mermará su difusión.

Jeep Avenger

El primer modelo 100 % eléctrico de Jeep es también el más compacto de su gama, con un tamaño inferior incluso al del Jeep Renegade. Se fabricará en Tychi (Polonia), y su desarrollo se basa en el de otros modelos eléctricos de Stellantis, como los Peugeot 2008, DS3 Crossback y Opel Mokka.

Jeep Avenger

Inicialmente, el Jeep Avenger contará con versiones de tracción delantera, animadas por un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y una batería de 54 kWh brutos (50,8 kWh netos) con la que se conseguirán cerca de 400 kilómetros de autonomía. También habrá una versión de gasolina. Más adelante se lanzará una variante eléctrica bimotor que permitirá a este Jeep disponer de tracción total. 

  • Nos gusta: Jeep no se ha olvidado de los usuarios que emplean sus vehículos fuera del asfalto, aunque tardará aún un año en lanzar sus variantes 4×4.
  • Su talón de Aquiles: Salvo que elijamos la versión de gasolina, el precio de partida ronda los 40.000 euros; demasiado elevado para un modelo compacto.

Hyundai Ioniq 6

Que no te engañe el hecho de que lleve la insignia de la marca coreana en su capó. El Hyundai Ioniq 6 aspira a codearse con modelos como el Mercedes EQE y el Porsche Taycan. Para ello, plantea una carrocería berlina de 4,86 metros de longitud y un atrevido diseño aderezado con gadgets futuristas como los retrovisores mediante cámaras o los manillares abatibles para abrir las puertas. 

Hyundai Ioniq 6
  • Nos gusta: La versión con mayor autonomía permite recorrer nada menos que 612 kilómetros con una sola carga gracias a un consumo declarado de 13,9 kWh y a una batería de 77,4 kWh.
  • Su talón de Aquiles: A falta de conducirlo, nos gusta todo de este Hyundai, aunque previsiblemente su precio será elevado.

Lotus Eletre

Todo es excesivo en el Lotus Electre, desde su tamaño hasta su potencia. Y es que el primer SUV y el primer modelo eléctrico de la firma británica cuenta con una carrocería de 5,10 metros de longitud y 2,14 de anchura bajo la cual se esconden dos motores eléctricos (uno en cada eje) que desarrollan una potencia conjunta de 600 CV y se alimentan de una batería de 100 kWh. 

Lotus Eletre
  • Nos gusta: Su gran autonomía y velocidad de carga. Puede recorrer 600 kilómetros sin parar, y gracias a su capacidad de carga rápida a 350 kW, calculamos que en apenas 15 minutos podrá “reposatar” energía para recorrer hasta 525 km si encuentras un cargador con la suficiente potencia.
  • Su talón de Aquiles: Su excesivo tamaño hará que sea incómodo de conducir tanto en entornos urbanos como en carreteras estrechas.

Tesla Cybertruck

El mediático pick up de Tesla promete llegar a nuestro mercado en 2023, aunque podría demorarse, ya que las entregas aún no han comenzado en EE.UU., donde sí se puede reservar previo pago de una fianza reembolsable de 100 dólares (en torno a 102 euros, al cambio). Habrá versiones con un único motor (tracción trasera), con dos motores (tracción total) e incluso con tres máquinas eléctricas, lo que permitirá no solamente repartir la potencia disponible entre las cuatro ruedas, sino también variar el reparto entre las dos ruedas del eje trasero para mejorar la motricidad y lograr un comportamiento más deportivo.

Tesla Cybertruck

Aparte de que parezca que procede de otro planeta, la carrocería del Tesla Cybertruck es enorme, con una longitud de 5,89 metros y una distancia entre ejes de 3,81 metros. En función de la configuración elegida, la firma de Elon Musk promete una autonomía de entre 400 y 800 kilómetros, así como cifras de aceleración más propias de un vehículo de competición que de una camioneta, con un paso de cero a 100 km/h en 2,9 segundos.

  • Nos gusta: Hasta ahora, Tesla ha estado siempre a la vanguardia del coche eléctrico. Tiene suficiente crédito para que nos tomemos en serio cada uno de sus futuros lanzamientos, incluso si son tan excesivos como el de este Cybertruck.
  • Su talón de Aquiles: A pesar de haberse presentado en noviembre de 2019, aún no hay datos de la potencia de sus motores y sus baterías, lo que hace desconfiar de que se cumpla la fecha prevista de puesta en producción, a mediados de 2023. Por otra parte, su diseño actual lo hará difícilmente homologable en España.

Cupra Tavascan

Aún es un prototipo, pero el SUV coupé eléctrico de la filial deportiva de Seat tiene ya fecha de lanzamiento. Será en 2024 y se basará en la misma plataforma que ya emplean modelos como el Cupra Born, el Škoda Enyaq iV o los diferentes Volkswagen de la familia ID, diseñada para modelos con motores eléctricos ubicados en posición transversal en cualquiera de los dos ejes (o en ambos).

Cupra Tavascan

Promete ofrecer 306 CV y 450 kilómetros de autonomía, así como una aceleración de cero a 100 km/h en 6,0 segundos. Por el momento no hay mucha más información, ni siquiera de sus dimensiones, si bien a la vista de las imágenes su longitud debería rondar los 4,60 metros, lo que le posicionaría como un rival directo del Audi Q4 e-tron. 

  • Nos gusta: Llegará con soluciones tecnológicas muy probadas, ya que toda su cadena cinemática es común con modelos de Audi, Volkswagen y Škoda.
  • Su talón de Aquiles: El prototipo dispone de cuatro plazas individuales y carece de portón. Si el modelo definitivo conserva estas características, verá mermada su demanda.

Volkswagen ID. Aero

A mediados de 2023 Volkswagen comercializará en Europa el heredero espiritual eléctrico del Passat. Se lanzará inicialmente en China, y ofrecerá tres tamaños de batería, con 45, 58 y 77 kWh de capacidad. En el mejor de los casos, la firma alemana espera homologar una autonomía de 620 kilómetros gracias, entre otras medidas, a su excelente aerodinámica (Cx: 0,23) y al uso de un único motor eléctrico, que en este vehículo se ubicaría en el tren trasero. No obstante, sería extraño que en un futuro no aparecieran versiones bimotor de tracción total. 

Volkswagen ID. Aero
  • Nos gusta: Su autonomía y su línea de turismo clásico. En un mercado en el que apenas quedan modelos de este estilo, puede encontrar una demanda insatisfecha.
  • Su talón de Aquiles: Aunque en España no tendrá repercusión, la ausencia de versiones 4×4 puede lastrarle en los países del centro y el norte de Europa.

Fisker Ocean

Fisker es una marca norteamericana que, tras quebrar en 2014, fue refundada en 2016. Para su desembarco europeo ha elegido un SUV de 4,78 metros que ha sido recientemente presentado en el salón del automóvil de París.

Fisker Ocean

La versión básica (Sport) va propulsada por un único motor ubicado en posición delantera transversal que desarrolla 278 CV (205 kW) y le permite disponer de 440 kilómetros de autonomía. El acabado Ultra añade un motor eléctrico trasero, por lo que dispone de tracción total. Desarrolla 400 kW (543 CV), y su autonomía alcanza los 610 kilómetros. Por último, el Fisker Ocean Extreme dispone además de paneles solares en el techo capaces de proporcionar más de 2.400 kilómetros anuales de autonomía extra, ofrece 410 kW (557 CV), una aceleración de cero a 100 km/h en 3,9 segundos y una autonomía de 630 kilómetros. Cuenta además con ocho cristales abatibles con una sola pulsación que permiten convertir el vehículo en casi un descapotable. 

  • Nos gusta: Se fabricará en Graz (Austria) en la factoría de Steyr en la que actualmente se fabrica el legendario todoterreno Mercedes Clase G, lo que supone una garantía de calidad y facilitará su distribución.
  • Su talón de Aquiles: Al igual que Tesla, no dispondrá de una importadora en España, algo que inevitablemente redundará en el servicio posventa.

Subaru Solterra

Aún no tiene precio definitivo, aunque el inicio de su comercialización promete ser inminente. El primer modelo 100 % eléctrico de Subaru ha sido desarrollado conjuntamente con Toyota, que es la responsable de la plataforma (llamada TNGA), la electrificación y todo lo que tiene que ver con “tecnología avanzada”, mientras Subaru se ha responsabilizado de los aspectos relacionados con la tracción total, tecnologías de seguridad y la dinámica del vehículo.

Subaru Solterra

Ofrece una carrocería de 4,69 metros de longitud (lo que le sitúa entre el Subaru Forester y el Outback) y una larga distancia entre ejes (2,85 metros), algo que redunda en una habitabilidad enorme, especialmente para las plazas traseras, y permite acomodar sin problemas las baterías en la zona más baja y centrada posible.

Con 218 CV, tracción total y 71,4 kWh de capacidad, permite disponer de una autonomía de 466 km. Su capacidad máxima de recarga alcanza los 150 kW, un valor intermedio que permitirá, en el mejor de los escenarios, recuperar 234 kilómetros de autonomía con 15 minutos de conexión a un cargador rápido.

  • Nos gusta: Ofrecerá una buena altura libre (21 cm) y verdaderas capacidades para circular fuera del asfalto, como hemos podido comprobar con una unidad de pre-serie.
  • Su talón de Aquiles: Lo fabricará Toyota junto a los bZ4X y Lexus RZ en Motomachi, donde la firma japonesa cambió la historia del automóvil con la fabricación de la primera generación del Prius. No tener el control de la producción de un modelo estratégico siempre es un inconveniente añadido.