19-J: Moreno y Feijóo ponen a prueba su nuevo PP en Andalucía

El presidente andaluz abre la veda electoral ante un Vox en auge pero sin candidato, una plataforma de izquierdas sumida en la discordia y un Ciudadanos desaparecido en las encuestas

Miembros del gobierno andaluz. / Junta de Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Andalucía está llamada a las urnas el próximo domingo 19 de junio, fecha que supone una prueba de fuego para el presidente andaluz, Juanma Moreno, que tendrá que revalidar el Gobierno de la Junta afrontando una campaña con un socio, Ciudadanos, prácticamente desaparecido en las encuestas y defendiendo el terreno ante el avance de Vox, partido que pese a no tener anunciado oficialmente a su candidato sigue al alza y consolidando presencia en ámbitos habitualmente conquistados por los socialistas como es la Andalucía rural.

Asimismo, el de junio será el primer examen de la era Feijóo, quien, con la ayuda de los barones regionales del partido, busca a partir de las elecciones andaluzas consolidar los gobiernos autonómicos e ir acortando distancias con el PSOE de Pedro Sánchez en su objetivo de llegar a la Moncloa en las generales de 2023.

A diferencia de la capacidad para conformar mayorías del PSOE en el Congreso de los diputados con socios nacionalistas, regionalistas y de izquierdas, en Andalucía la falta de consenso en la bancada de la izquierda por la enésima diatriba acerca de las cuotas de poder (por ahora sólo se han puesto de acuerdo en el nombre, Por Andalucía) aboca a estas fuerzas -Izquierda Unida, Podemos, Más País y otras formaciones menores como la de Teresa Rodríguez- a atender esta campaña prácticamente como meros espectadores de la batalla de Moreno por lograr una mayoría suficiente que le permita un gobierno a lo Ayuso.

Esto es, ya que las mayorías absolutas se antojan a día de hoy imposibles salvo en el irrepetido caso de Galicia, el presidente andaluz aspira a lograr una representación en el Parlamento lo suficientemente amplia como para dejar fuera de su Ejecutivo a la derecha radical. Fuentes consultadas por Economía Digital defienden que “ven factible sacar adelante un gobierno sin Vox”. Las últimas encuestas daban una amplia mayoría a Moreno, con hasta 44 diputados, en cualquier caso lejos de la mayoría absoluta que está en 55 diputados y que rozó, eso sí, en los sondeos del Centro de Estudios Andaluces del pasado otoño. En la actualidad, el PP tiene 26 diputados –el peor registro de su historia, Ciudadanos, 21, y Vox, 12. 

En una comparecencia sin preguntas tras la celebración en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, de una sesión extraordinaria de su Consejo de Gobierno, Juanma Moreno anunció la celebración de las decimosegundas elecciones de carácter autonómico (las séptimas en solitario) el próximo 19 de junio, según marca la ley de Régimen Electoral, dentro de 54 días desde el anuncio de la convocatoria.

En 2018, más de 6,5 millones de andaluces fueron llamados a las urnas. Como apunte local, el próximo 19 de junio es jornada de examen de oposiciones a Secundaria en Andalucía y celebración del Corpus Christi en Granada.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al vicepresidente Juan Marín, durante la reunión previa a la rueda de prensa en la que Moreno ha anunciado la nueva convocatoria electoral / Junta de Andalucía

En su declaración, el presidente ha declarado que «celebrar las elecciones en Otoño, impide que Andalucía arranque el 1 de enero de 2023 con unos presupuestos, eso solo se puede conseguir celebrando las elecciones autonómicas en el mes de junio. Por ello, quiero anunciar que he firmado el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria electoral. Las elecciones autonómicas se celebrarán el domingo, 19 de junio».

«Me llena de orgullo poder decir que el gobierno de coalición que presido llega unido hasta el final y que el entendimiento entre el vicepresidente Juan Marín y yo ha sido absoluto. Agradezco la lealtad y el trabajo de todos los consejeros de Ciudadanos» ha clamado el presidente andaluz.

Moreno como el Macron andaluz

En todo caso, la de Andalucía no es ni mucho menos una convocatoria en clave autonómica. La del próximo junio será por un lado la primera gran prueba de Alberto Núñez Feijoó, ya elegido por los suyos como presidente del Partido Popular, en su camino hacia la Moncloa, toda vez que no termina de reivindicar como propio el acuerdo entre PP y Vox para retener el gobierno de Castilla y León. Si bien el líder gallego rechaza de plano las críticas del PSOE, el todavía presidente de la Xunta de Galicia se ausentó tanto del debate de investidura como de la toma de posesión de Mañueco, cediendo todo el protagonismo a Santiago Abascal, líder de Vox, y a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acostumbrada a ir por libre en el PP.

En el caso de que Moreno logre el respaldo amplio al que aspira, las elecciones del próximo 19 de junio servirán para escenificación a nivel europeo de que en España los populares son capaces de crear su cordón sanitario a la ultraderecha, habida cuenta de las reservas que varias voces del PP europeo han mostrado por el acuerdo de Castilla y León, caso del presidente de los populares europeos y ex primer ministro polaco Donald Tusk. 

De hecho, la tercera lectura que se puede colegir de esta convocatoria viene dada por el resultado de la presidenciales en Francia del pasado domingo, cuyos resultados siguieron con especial atención en el Palacio de San Telmo, y en las que Emmanuel Macron revalidó la Presidencia de la República francesa frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

En este sentido, Moreno quiere presentarse ante la ciudadanía como el Macron andaluz, esto es, un perfil lo suficientemente atractivo y de centro que logre persuadir el voto útil de abstencionistas o incluso de votantes de centroizquierda para que depositen su voto a favor del PP con el objetivo de frenar el avance de Vox. No hay dudas de a qué candidato respaldaba Vox este domingo: la diputada por Granada en el Congreso Macarena Olona, autoproclamada candidata bajo el apelativo de Macarena de Graná, compartió en Twitter una fotografía difundida por el eurodiputado Jorge Buxadé con la líder de la ultraderecha francesa y euroescéptica Marine Le Pen en la velada electoral.

Se da la circunstancia de que la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia de 2022 se celebrarán también el 19 de junio (la primera vuelta será el domingo 12 de junio).

En cualquier caso, y tras semanas de verdadero juego al despiste por parte de Juanma Moreno en el que ha llegado a abrir la puerta a convocar entre semana, finalmente el presidente y líder de los populares andaluces ha tomado la decisión más lógica: optar por el tradicional domingo, con las familias todavía en sus residencias habituales y, desde el punto de vista sociológico, con el repunte positivo que dejan las fiestas de la Primavera en la comunidad, que tanto peso tienen desde el punto de vista de la actividad socioeconómica.

Como se comprometió, Moreno ha informado este mediodía a su vicepresidente, Juan Marín (Ciudadanos) y ha hecho lo propio con los consejeros, algunos de los cuales no han podido llegar a tiempo y han asistido a este consejo de gobierno extraordinario de manera telemática. En todo caso, a partir de esta convocatoria de elecciones, se seguirán celebrando reuniones del Consejo de Gobierno con el Ejecutivo en funciones, para seguir impulsando medidas, con carácter de urgencia, por la vía de la aprobación de decretos.

El presidente andaluz, Juanma Moreno / Junta de Andalucía

Con el calendario en la mano, la legislatura se agotaba oficialmente en noviembre. La razón de este adelanto de unos cinco meses, según lo expuesto por el propio presidente, es la falta de un presupuesto actualizado que dé respuesta a las actuales circunstancias económicas, marcadas por la inflación y el contexto bélico en Europa.

También el acento del discurso de Feijóo, al que se da por hecho que tendrá un gran protagonismo en la campaña andaluza, se pondrá en la economía y en concreto en la respuesta que desde el Ejecutivo nacional tienen que darse al actual contexto postpandemia e inflacionista.

Para ello el líder de los populares contará con Juan Bravo, consejero de Hacienda de Juanma Moreno y flamante secretario general de Economía en el nuevo PP de Génova. La aprobación de hasta tres presupuestos en esta legislatura, siempre con el apoyo de Vox pero también incorporando enmiendas de los grupos de izquierdas, y su capacidad para contener el déficit hacen de Juan Bravo un perfil valioso en esta campaña y en la andadura de Feijóo hasta la Moncloa.

Bravo ha comparecido ante los medios después de la celebración del Comité de Dirección del partido para emplazar al Gobierno de España a negociar antes del jueves las medidas fiscales incluidas en el documento Plan de Medidas Urgentes y Extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp