El PP arrebataría al PSOE Comunidad Valenciana, Aragón y Sevilla

Ayuso y Almeida tendrían mayoría absoluta mientras que en Barcelona, Colau volvería a ganar por delante de Collboni y Trias

Carlos Mazón

El candidato del PPCV a la presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ejerciendo su derecho al voto en Alicante.EFE/ Manuel Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las encuestas a pie de urna de GAD3 para las televisiones autonómicas pronostican una gran mejora del PP, que lograría decantar la balanza a su favor en Valencia, Aragón y Sevilla y arrasaría en Madrid con una doble mayoría absoluta: en la ciudad y en la comunidad. En Barcelona, Ada Colau ganaría las municipales por delante de Jaume Collboni y Xavier Trias y lo tendría de cara para afrontar un tercer mandato.

El PP lograría entre 37 y 38 escaños en la Comunidad Valenciana, mientras que el PSPV de Ximo Puig caería a entre 31 y 33 escalos. Compromís tendría entre 12 y 14, Vox, 13 o 14 y Unidas Podemos, 3. Con estos resultados, el popular Carlos Mazón podría ser presidente con el apoyo de Vox, aunque la noche puede ser emocionante. En Valencia, el PP ganaría con entre 13 y 14 escaños y sumaría mayoría con Vox (4). Compromís caería a 8, los mismos que sacaría el PSPV.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso lograría entre 70 y 72, con lo que superaría los 68 que dan la mayoría absoluta. El PSOE tendría 27 o 28 escaños; Más Madrid, 20; Vox, 9 o 10, y Unidas Podemos, 7. En la capital, Almeida podría lograr la mayoría absoluta (29), pues la encuesta le da entre 28 y 30 escaños. Más Madrid lograría 12 escaños; el PSOE, entre 10 y 11, y Vox 4. Podemos podría lograr 3 concejales o quedar fuera.

En Barcelona, Ada Colau ganaría con 10 concejales, los mismos que hace cuatro años, mientras que el PSOE subiría a entre 9 y 10 y Trias per Barcelona, a entre 8 y 9. ERC, que ganó las pasadas elecciones, caería a 6; el PP, doblaría, hasta 4, y Vox entraría, con 3 concejales.

En Aragón, el socialista Javier Lambán correría la misma suerte y perdería el Gobierno autonómico. Aunque el PSOE mantendría casi el mismo resultado (22-23 escaños), el PP (con 28-29 escaños) lograría mayoría absoluta con Vox (7-9), puesto que la mayoría de la cámara aragonesa son 67 diputados y PP-Vox sumarían al menos 35.

La gran plaza en disputa en Andalucía, donde no había hoy elecciones autonómicos, es Sevilla, y también caería en manos del Partido Popular. El PP de José Luis Sanz se convertiría en primera fuerza con 13-14 escaños, los mismos que el PSOE del actual alcalde Antonio Muñoz (13), pero una alianza con Vox (3) les daría también para superar el umbral de 16 concejales necesarios para la mayoría absoluta.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp