| Elecciones 28M

Tsunami azul: el PP barre al PSOE del poder autonómico y local

Los populares recuperan Valencia, Aragón y Sevilla y logran la mayoría absoluta en Madrid, mientras en Barcelona gana el exalcalde Xavier Trias

Un votante en Granada. EFE / Pepe Torres

El Partido Popular ha ganado claramente las elecciones municipales y autonómicas de este 28M. No solo ha cosechado más votos que el PSOE sino que ha recuperado el poder en ciudades como Valencia y Sevilla y comunidades como Aragón y la Comunidad Valenciana. Además, apunta a mayoría absoluta en Madrid y la Comunidad de Madrid. En Barcelona, la victoria es para Xavier Trias, pero necesitará acuerdos para ser alcalde.

El Partido Popular tiñe de azul el mapa autonómico de España

No ha sido una sorpresa, Isabel Díaz Ayuso, con el 36% del escrutinio, ya había logrado la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, con el 97,69% arrasa y consigue 71 escaños.

En Extremadura, el PP (28) conseguiría arrebatar a los socialistas, eso sí, para alcanzar la presidencia de la comunidad, Guardiola debería hacer un pacto con Vox (5), así el bloque de derechas llegaría a los 33 escaños.

El PP (15) ha ganado en Cantabria, pero no ha logrado la mayoría absoluta (18), solo una suma con Vox (4) lo lograría. En Aragón, Jorge Azcón, podría gobernar con el apoyo de Vox (7). El PP alcanza 28 escaños, 12 más que en 2019. La mayoría absoluta conseguida por el PP (17) de La Rioja aparta al PSOE del Gobierno regional.

El PP de López Miras ha conseguido dar un vuelco al PSOE en la Región de Murcia, pero necesitará la abstención de Vox. El PP del archipiélago balear necesitaría también el apoyo de Vox para gobernar.

Carlos Mazón (40), conseguiría la presidencia la Comunidad Valenciana pactando con Vox (13), así podría arrebatar el mandato de Ximo Puig.

El PSOE llega tiritando a las elecciones generales

Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma en la que el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta (17), Emiliano García-Page ha conseguido 17 concejales para gobernar en solitario.

Para que el PSOE (19) pueda gobernar en el Principado de Asturias, Adrián Barbón no lograría la mayoría absoluta (23), debería conseguir una coalición con Izquierda Unida (3) y Podemos (1).

En el archipiélago canario el PSOE (23) depende de Coalición Canaria (19) para gobernar. Ángel Víctor Torres, únicamente podría gobernar con el apoyo de los nacionalistas. Además, por primera vez, Vox entra en el Parlamento insular.

Chivite, en Navarra (11), necesita repetir el pacto con Bildu (9) para que el PSOE siga gobernando en la comunidad.

Vara, al borde de la derrota en Extremadura

Continúa el empate en Extremadura, con el 95,97% de los votos ya contado tanto PSOE como PP tienen 28 escaños, pero el Partido Popular podría pactar con los 5 escaños de Vox.

Colau tiende la mano a Collboni

Ada Colau no seguirá como alcaldesa pero quiere seguir en el equipo de gobierno, o bien su partido, BComú. "Esta es una ciudad progresista que necesita acuerdos progresistas. Trias ha quedado primero, pero con solo 11 concejales, y las fuerzas progresistas tenemos 24, y por tanto es una obligación que las fuerzas progresistas nos sentemos a hablar y veamos si esta mayoría puede tener alguna expresión de gobierno".

Feijóo: «Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que hayan logrado mayoría absoluta. "Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido, aquel Partido Popular grande, que sintonizaba con la mayoría de España", ha subrayado antes de destacar que se ha iniciado en el país "un nuevo ciclo político".

Ayuso: «Lo que pasa en Madrid resuena en España»

El Partido Popular celebra el triunfo en el balcón de Génova, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido la victoria a todos los madrileños: "El impresionante resultado de mayo no solo se ha repetido, sino que ha ido más. Todos aquellos que celebramos la vida y la alegría, hemos disfrutado mucho de esta campaña. Ahora comienza un nuevo momento para Madrid. Lo que pasa en Madrid, resuena en toda España. Empieza un nuevo momento para defender ese modo de ver la vida, que están intentando cambiar por la puerta de atrás".

A su lado, el alcalde de la capital y Alberto Núñez Feijóo, al que le ha dicho: "Querido presidente, aquí tienes este Madrid bravo, lleno de alegría. Aquí tienes a la España de siempre, con más ganas que nunca. ¡Viva Madrid y viva España!".

Almeida: «Hemos arrasado en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha obtenido mayoría absoluta en el consistorio de la capital española, ha celebrado los resultados obtenidos por su formación en las elecciones del 28 de mayo. El 'popular' ha arrancado su discurso agradeciendo a todas las personas que les han votado. "No os vamos a decepcionar, podéis confiar en nosotros", ha asegurado.

López Miras mantiene Murcia para el PP con comodidad

Murcia seguirá siendo del Partido Popular, que, aun así, necesitaría el apoyo de Vox por muy poco, ya que tan solo tiene 21 escaños, está muy cerca de la mayoría absoluta, a solo 2 con más del 95% escrutado.

El PSOE volvería a ganar en Canarias, pero los pactos podrían arrebatarle la presidencia a Torres

Las elecciones municipales y autonómicas de Canarias ya empiezan a dibujar su futuro para los próximos cuatro años, con el 73,97% del escrutinio, el PSOE tendría 24 escaños, CCa 19, PP 16, Vox 4, NC-bc 3, ASG 3 y A.H.I 1, para gobernar en Canarias es necesario conseguir 36.

Mazón: «Presentaré mi candidatura a la presidencia de la Generalitat»

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirma que en las próximas elecciones autonómicas se presentará como presidente de la Comunidad Valenciana, "con el objetivo de darle un gobierno que merece, un gobierno estable y para todos los ciudadanos, sin excepción, nos hayan votado o no".

Collboni quiere ser alcalde de Barcelona

Jaume Collboni quiere ser alcalde pese a no haber ganado las elecciones en Barcelona y llama a un acuerdo de izquierdas: “Barcelona ha votado iniciar una nueva etapa y ha votado progresismo. Por eso quiero decir de forma muy clara que el PSC no renuncia a nada”. 

El PSOE de Barbón resiste y podrá gobernar pactando

Con más del 97% del escrutinio, en Asturias podría seguir gobernando Adrián Barbón, con 19 escaños, no lograría la mayoría absoluta, pero con los escaños de IU (3) y Podemos (1), conseguiría los 23.

Así quedan las capitales de provincia en Galicia

En Pontevedra ha ganado el PP, con 11 ediles. Le sigue el BNG, con 9 concejales, y el PSOE, con 5 ediles.

El PP también se ha posicionado como la primera fuerza en La Coruña, con 12 concejales, mientras que el PSOE ha obtenido 11 y BNG, 4.

Los 'populares' también han ganado en Lugo, donde se han hecho con 12 concejales, frente a los 8 que ha logrado el PSOE y los 5 del BNG.

La única capital de provincia gallega donde no ha ganado el PP ha sido Ourense. Pues, la fuerza más votada ha sido Democracia Ourensana con 10 ediles. El PP ocupa la segunda posición, con 7 concejales, al cual sigue el PSOE, con 6, y el BNG, con 4.

Pilar Alegría: «No es lo que esperábamos»

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, comparece con rostro serio: "Es evidente que el resultado que arroja el recuento no es el esperado, el PSOE asume que debemos esforzarnos más para lograr esa confianza para las próximas elecciones. El PP ha absorbido todo el voto de Ciudadanos y en muchos de sus gobiernos de ayuntamientos y comunidades solo será posible con la suma del PP y de la ultraderecha de Vox. No es lo que esperábamos y desde ya nos ponemos a trabajar con más intensidad".

Más Madrid segunda fuerza en la Comunidad de Madrid

Con más del 80% del voto escrutado la Comunidad de Madrid, el Partido Popular consigue 70 escaños, Más Madrid se sitúa en segundo lugar, por delante el PSOE con 28 y 27 escaños, respectivamente.

Gamarra: «Millones de españoles hemos dicho sí a una manera distinta de gobernar»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha valorado positivamente los resultados obtenidos por la formación en las elecciones de este 28 de mayo. "Millones de españoles que hemos soñado con una política distinta, hemos dicho que sí es posible una manera distinta de gobernar", ha destacado para luego ahondar en que se trata de una política que "suma y no confronta", pero sobre todo que se "centra en los ciudadanos y en sus problemas, de la España real".

Una alianza de PP y Vox podría gobernar en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se necesitan 50 escaños para conseguir la mayoría absoluta, con más del 80% escrutado, el popular Carlos Mazón (40) relevaría al actual presidente socialista, Ximo Puig, pactando con Vox (13).

Así quedan las capitales de provincia en Cataluña

En la ciudad condal, el candidato de Junts, Xavier Trias, con 11 concejales, desbanca a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, que obtiene 9 concejales. Por su parte, el PSC se haría con 10 ediles, frente a los 5 que logra ERC, los 4 del PP y 2 de Vox.

En Girona empatan el PSC y Guanyem Girona, ambas con 8 concejales. Le sigue Junts, con 6 ediles; ERC, con 3; PP, con 1, y Vox, con 1.

El PSC es la primera fuerza en el Ayuntamiento de Tarragona, con 9 concejales. ERC logra 6 ediles; el PP, 4; Vox, 3; Junts, 3, y Tarragona En Comú Podem, 2.

En Lleida ganar el PSC, con 9 concejales, mientras que el PP con 5; ERC, con 5; Junts, con 5; Vox, con 2, y Lleida En Comú Podem, 1.

Así quedan las capitales de provincia en Valencia

En Valencia, la candidatura del Partido Popular encabezada por María José Catalá ha logrado 13 concejales, destronando así al actual alcalde de Compromís Joan Ribó, que ha conseguido 9 ediles. Por su parte, el PSOE se ha hecho con 7 concejales y Vox con 4.

También ha ganado el PP en Alicante, donde ha obtenido 14 concejales, frente a los 8 que ha logrado el PSOE, los 4 de VOX, los 2 de Compromís y el edil que ha conseguido Unidas Podemos.

De la misma manera, en Castellón los 'populares' se han hecho con 11 ediles, mientras que los socialistas han logrado 9, Vox, 4 concejales, y Compromís, 3 ediles.

Page, en un tira y afloja, vuelve a conseguir la mayoría absoluta

17 escaños son los que necesita el PSOE para seguir gobernando en Castilla-La Mancha, con el 81,2% del escrutinio, Emiliano García-Page consigue 17 diputados y gobernaría en solitario

El PP consolida el cambio de ciclo

El Partido Popular gana en Aragón, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Cantabria con más del 70% escrutado.

Chivite (PSOE) necesita repetir el pacto con Bildu para seguir al frente

María Chivite (11) está cerca de volver a ser presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, pero necesitaría seguir contando con Bildu. Superado el 90% escrutado, la formación abertzale sube hasta los 9 escaños y Vox entra por primera vez con dos.

Paco Núñez (PP) podría ser el presidente de Castilla-La Mancha

El PSOE ha perdido la mayoría absoluta, Emiliano García-Page ha perdido un escaño, ahora mismo cuenta con 16 diputados, mientras que PP (13) y Vox (4) podrían sumar juntos 17

Así quedan las capitales de provincia en Andalucía

El PP gana en Granada con 15 concejales, mientras que el PSOE obtiene 10 y Vox 2. Los 'populares' también han sido la fuerza más votada en Almería, donde han obtenido 15 concejales, frente a los 7 que ha logrado el PSOE. Por su parte, Vox ha conseguido 4 y Con Andalucía 1.

También han sido el partido más votado en Cádiz, con 14 concejales, frente a los 7 que ha obtenido el PSOE, y los 6 que ha logrado Adelante Izquierda Gaditana. La misma tendencia se evidencia en Córdoba, donde el PP ha sido el partido con más respaldo de los electores, lo que se traduce en 15 concejales. Por detrás, se sitúa el PSOE, con 7; Con Andalucía, con 4, y Vox, con 3.

Destaca el vuelco electoral de la capital de la comunidad autónoma, Sevilla, donde el PP obtiene 14 concejales, por lo que arrebatará la alcaldía al socialista Antonio Muñoz, que ha logrado 12 concejales. Vox ha obtenido 3 y Con Andalucía 2. En Jaén han empatado el PSOE y el PP, ambos con 11 concejales, mientras que Jaén Merece Más obtiene 3 y Vox 2.

Empate en Extremadura

Con el 74,22% de los votos ya contados, en Extremadura hay un empate entre PSOE y PP a 28 diputados, y Vox consigue 5.

El PP ganaría las elecciones en el archipiélago balear

Con el 84% del escrutinio en las Islas Baleares cambiarían de gobierno. El Partido Popular gobernaría con 25 diputados, seguido de PSIB-PSOE con 18, Vox con 8, MES con 4, Podemos con 2 y MXME también con 2.

Rufián se estrella y huye de Santa Coloma

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, planteó la campaña en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), como "o Núria Parlón o yo", pero la victoria de la alcaldesa socialista, con una sobrada mayoría absoluta, ha sido tan amplia que el diputado ni siquiera se ha quedado en su ciudad y vive la noche electoral en Barcelona.

El PP recupera La Rioja con el 80% escrutado

Con el 80% escrutado, La Rioja será una de las Comunidades Autónomas que perderá el PSOE. Gonzalo Capellán (PP) alcanza los 17 escaños, justo la mayoría absoluta, con gran ventaja sobre la presidenta regional, Concha Andreu (PSOE), a 12. Podemos mantiene sus dos escaños, que son insuficientes para repetir la coalición de izquierdas. Y Vox consigue dos escaños.

Ciudadanos desaparece de las grandes capitales españolas

Malos resultados para la formación naranja, que ha desaparecido de los Ayuntamientos de las grandes capitales españolas. Muestra de ello son los resultados que ha obtenido en Madrid, donde Begoña Villacís no ha logrado mantenerse como segunda edil, ni obtener ningún concejal, frente a los 11 que logró en las pasadas elecciones municipales. El partido tampoco ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Barcelona, Zaragoza, Albacete o Almería.

Con el 36,85% Ayuso logra la mayoría absoluta

Isabel Díaz Ayuso gobernaría en la Comunidad de Madrid en solitario con 68 escaños. Juan Lobato recupera la segunda posición con 29, Más Madrid 28 y Vox 10.

José Luis Sanz (PP) será el alcalde de Sevilla

Sevilla deja de ser una capital socialista, después de que el candidato del Partido Popular, José Luis Sanz, haya sido el más votado, con el 100% de los votos escrutados. Tras obtener 14 concejales, arrebatará la alcaldía de la capital andaluza al socialista Antonio Muñoz, que ha logrado 12 concejales. Vox se sitúa como tercera fuerza, con tres ediles, y Con Andalucía como cuarta, con 2 ediles. Ni Adelante Andalucía ni Ciudadanos han logrado ningún concejal en el consistorio de la capital hispalense.

Ayuso necesita solo uno más

Con casi el 30% de escrutinio, Isabel Díaz Ayuso está muy cerca de conseguir la mayoría absoluta, ahora mismo cuenta con 67 escaños. El PSOE 30, Más Madrid 28 y Vox 10. Podemos sigue desaparecido.

Revilla: «Todo hace pensar que habrá mayoría absoluta entre PP y Vox»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, valora el mal resultado del PRC al quedar en tercera posición con 8 escaños. "Una mala noche, todo hace pensar que a estas alturas de la noche va a haber una mayoría absoluta entre PP y Vox. Estamos en una marea de las derechas en España, del PP y de Vox".

Trias: «Me presentaba para ser alcalde de Barcelona y seré alcalde de Barcelona»

Xavier Trias, ganador de las elecciones municipales en Barcelona con 11 concejales, se ha mostrado eufórico y convencido de que será alcalde: “Ya dije que me presentaba para ser alcalde de Barcelona, y seré alcalde de Barcelona”. “Ahora mi esfuerzo, mi trabajo, será hacer gobierno”, ha añadido, y ha tendido la mano al resto de fuerzas, a las que ha prometido que “tendrán un alcalde que colaborará con todos y hará una Barcelona mejor”. 

Almeida obtendría mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no solo revalidaría su mandato sino que además lograría la mayoría absoluta, con 29 concejales del total de 57 concejales, con el 82,88% de los votos escrutados. Más Madrid se posicionaría como segunda fuerza, con 12 ediles, y el PSOE como tercera con 11 ediles. Mientras que Vox se haría con cinco concejales, Unidas Podemos y Ciudadanos no lograrían ningún concejal.

El PP ve un claro «rechazo al sanchismo»

Euforia en el PP. Para los populares no hay duda, se trata de un “cambio de ciclo” en el que “los españoles han hablado alto y claro” y ven “KO” a Sánchez, según fuentes de la dirección a los medios. "Hay una marea azul muy azul. Esto sí que es teñir de azul el mapa. Un cambio de ciclo absoluto, rechazo al sanchismo".

En Cantabria, PP y Vox sacan mayoría absoluta, con el 43%

En Cantabria, con el 42,74% escrutado, el PP y VOX obtendrían mayoría absoluta (18 escaños) al lograr 14 y 4 diputados, respectivamente. El PSOE tendría 9 diputados; y el PRC conseguría 8 diputados. Ciudadanos no entraría en la Cámara. Tampoco entraría en el Parlamento la coalición Podemos-Izquierda Unida.

UPN gana en Navarra, con el 56% escrutado

UPN es la candidatura más votada al Parlamento de Navarra, con 15 escaños. El PSN se mantiene como segunda fuerza con 11 escaños, los mismos que en 2019. EH Bildu crecería hasta situarse como tercer grupo del Parlamento de Navarra, con 9 escaños, mientras que Geroa Bai cae al cuarto puesto, al perder dos escaños y quedarse en siete

Emiliano García-Page tendría mayoría absoluta en CLM

Con el 30% del voto contado en Castilla-La Mancha, Page repetiría por uno solo. PSOE tendría 17 escaños, PP 12 y Vox 4.

El PSOE gana en Asturias, con el 60% escrutado

En el Principado de Asturias, con el 60% escrutado, el PSOE obtendría 20 escaños en la Junta General del Principado de Asturias, seguido del PP con 16 parlamentarios, Vox, que obtendría 4 diputados e IU-Más País-IAS, que obtendría 3 diputados.

Ribó (Valencia): «Se ha producido una ola azul»

Joan Ribó, el alcalde de Valencia en los últimos ocho años, que perderá la alcaldía en favor del PP, habla claro: “Se ha producido una ola de color azul”. Ha asegurado que su derrota se debe a "las grandes tendencias de Madrid. Lo que se ha planteado en esta campaña es que no se ha pensado en Valencia". "Continuaremos trabajando", ha dicho.

PSOE perdería en la Comunidad Valenciana

Con el 30,82% de los votos contados, el Partido Popular gobernaría en la Comunidad Valenciana con 39 diputados, PSOE con 33, Compromís con 14 y muy de cerca le sigue Vox con 13.

Uno arriba, uno abajo decide el poder en Extremadura

Con más del 24% del voto contado en Extremadura, el Partido Popular sigue sumando y el PSOE pierde concejales, conseguiría 29 diputados, el PP 27, Vox 6 y Podemos 3.

Es muy probable que Podemos se quede fuera de la Comunidad de Madrid

Con el 7,19% del escrutinio, el PP encabeza la lista con 60 escaños, PSOE con 31, MM-VQ con 27, Vox 10 y Podemos-IU-AV con 7.

Trias saca un concejal a Collboni y dos a Colau en Barcelona

Xavier Trias gana las elecciones en Barcelona. Así será en votos, aunque hay un escaño que baila. Con el 92% escrutado, el exalcalde tiene 11 concejales, por 10 del PSC y 9 de Ada Colau, a los que separa menos de 3.000 votos.

Podemos sigue desaparecido en la Comunidad Valenciana

Con el 16,29% del escrutinio, Podemos sigue sin aparecer, se complica la continuidad de Ximo Puig.

El PP arrasa con mayoría absoluta en Badalona

Los resultados del PP en Cataluña son muy discretos, pero hay una excepción sonora: Badalona, la tercera ciudad de la comunidad, donde Xavier García Albiol, con el 96% escrutado, se apunta 18 concejales, cuatro más de los necesarios para lograr la mayoría absoluta.

Triple empate en Barcelona

Ada Colau recupera un concejal y se produce un triple empate a 10 concejales, con el 83% escrutado. Lo que no cambia es el orden: gana Xavier Trias, segundo es Jaume Collboni (PSC) y tercera la actual alcaldesa.

El PP sería la primera fuerza política en la Comunidad Valenciana

Con el 12,78% del escrutino Carlos Mazón (PP) conseguiría 38 diputados, le sigue de cerca Ximo Puig (PSOE) con 33, Compromís 14 y Vox 14. Según este recuento, Podemos está fuera.

Vuelco electoral en la alcaldía de Sevilla

Con el 91% de los votos escrutados, el PP pasaría por delante al PSOE, con 14 concejales frente a 12 concejales en el consistorio de la capital hispalense. Vox lograría tres concejales y Con Andalucía dos concejales. Adelante Andalucía y Ciudadanos no obtendría ninguno.

El PP arrebataría la alcaldía a Compromís

El PP arrebata la alcaldía de Valencia a Compromís con el 80% escrutado. Las tres capitales de provincia serían para el PP mientras el PSOE ganaría en ciudades como Elche, Alcoy, Elda o Paterna.

Javier Lambán podría aguantar con ayuda de Podemos

Con el 7,41% del escrutino, el PSOE seguiría gobernando en Extremadura con 31 diputados, le sigue el Partido Popular con 26, Vox con 5 y Unidas por Extremadura con 3.

Trias se pone en cabeza en Barcelona

Giro en Barcelona, donde Xavier Trias, que iba tercero durante casi todo el recuento, se ha puesto en cabeza. Con el 65,75% escrutado, obtendría 10 concejales, los mismos que el socialista Jaume Collboni y uno más que Ada Colau.

García-Page resiste en Castilla-La Mancha

Con el 6,43% del escrutino el PSOE tendría 19 diputados, el PP 11 y entraría VOX con 3.

Díaz Ayuso comienza la noche electoral con 57 diputados

Isabel Díaz Ayuso, comenzó la noche electoral con 57 diputados al casi el 1% escrutado. El PSOE, por su parte, es la segunda fuerza más votada con 32 escaños, lo que confirmaría el 'sorpasso' a Más Madrid, ya que esta última fuerza se queda en los 28. Vox llega a los 11 diputados, y Podemos a los 7.

Feijóo, eufórico en Génova

La euforia se abre paso en la sede de Génova. Aunque el recuento es aún muy prematuro, las sonrisas se multiplican y los miembros de la dirección más cercanos al presidente Alberto Núñez Feijóo ya admiten claramente que “va mejor” de lo que esperaban.

De momento, y mientras se abren las urnas para recontar los votos de las municipales, Feijóo ha bajado por las plantas a saludar al personal y “darle las gracias por el trabajo”, aseguran fuentes de la dirección a ECONOMÍA DIGITAL.

En la séptima, la planta que acoge el despacho del presidente del PP y de la secretaria general, Cuca Gamarra, es donde Feijóo está siguiendo la noche electoral acompañado de su equipo más cercano. Ahí, afirman las mismas fuentes, la cena es “humilde” y es idéntica a la proporcionada a los periodistas que están cubriendo las elecciones en la sede nacional: unos sándwiches, un par de muffins y algo de fruta fresca, todo de Viena Capellanes.

Asturias muy cerca de lograr la mayoría absoluta con el PSOE

El Parlamento regional que está al 12,24% de escrutinio. Sería el resultado PSOE 21 diputados, PP 15 diputados, IU 4 diputados, VOX 4 diputados y Podemos 1 diputado. La mayoría absoluta se conseguiría con 23 diputados.

Trias adelanta a Colau en Barcelona, con Collboni en cabeza

Sorpresa en Barcelona con el 47% escrutado: Xavier Trias supera a Ada Colau. Jaume Collboni (PSC) cigue en cabeza con 10 concejales, los mismos que Trias y uno más que BComú. ERC obtiene 5 escaños.

UPN primera fuerza en Navarra

Con el 5,30% escrutado, UPN sería primera fuerza en el Parlamento de Navarra con 13 escaños y EH Bildu, segunda con 12. El PSN (10)se sitúa en tercera posición; le sigue Geroa Bai (8), Contigo Navarra (3), PPN (3) y VOX (1)

Cambio en la Comunidad Valenciana

Con un escaso 0,37% de los votos escrutados, el Partido Popular alcanzaría los 41 diputados con los que podría gobernar con los 11 de Vox, ya que sumarían 52 cuando la mayoría se logra con 50

Con el 3,27% Aragón cambiaría de gobierno

El Partido Popular, con el 3,27% del escrutinio, conseguiría 26 diputados, mientras que el PSOE le sigue muy de cerca con tan solo dos menos (24). VOX 7, Existe 3, Cha 3, Par 2 y Podemos 2.

Muñoz volvería a ser alcalde de Sevilla

Con el cerca del 55% de los votos escrutados, el candidato socialista Antonio Muñoz volvería a ser elegido como alcalde de Sevilla, con 14 concejales. En segunda posición, se situaría el PP, con 12 concejales. Le seguiría Vox, con 3 concejales, y Con Andalucía, con 2 concejales.

Compromís conservaría la alcaldía de Valencia

Con el 10,61% escrutado, Compromís mantendría la alcaldía de Valencia con 9 concejales al sumar otros 8 concejales del PSOE, después de que el partido de Joan Ribó le arrebate un concejal a Vox. María José Catalá (PP) ganaría las elecciones, pero sus 12 concejales serían insuficientes para gobernar ya que Vox se quedaría con cuatro concejales.

Barbón (PSOE) podría seguir gobernando en Asturias

Con casi el 6% del escrutado, el PSOE Adrián Barbón encabezaría en Asturias con 20 diputados, el PP estaría en segundo lugar con 16. Le sigue VOX con 4, CxAST también con 4 y Podemos tendría un concejal.

Almeida revalidaría la alcaldía, con el 2,5% escrutado

El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se sitúa a la cabeza con 23 concejales, con el 2,58% de los votos escrutados. Le sigue la candidata del PSOE, Reyes Maroto, con 15 concejales; Rita Maestre, de Más Madrid, con 13 concejales; Javier Ortega Smith, de Vox, con 6 concejales, y Roberto Sotomayor, de Unidas Podemos, con 3 concejales.

Collboni arranca en cabeza en Barcelona

Con el 3,5% escrutado, Jaume Collboni (PSC) iría por delante, con 12 concejales, dos más que Ada Colu y cinco más que Xavier Trias. ERC solo lograría 5, por 4 del PP y 3 de Vox.

Lambán (PSOE) perdería el Gobierno de Aragón

El histórico barón socialista, el aragonés Javier Lambán, crítico con Pedro Sánchez, perdería el poder en la autonomía aragonesa, según GAD3, donde PP (28-29) y Vox (7-9) sumarían mayoría absoluta en una cámara con 67 diputados.

Michavila (GAD3): «El PP le va a sacar más de un millón de votos al PSOE»

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ve claro ganador esta noche: "El PP le va a sacar más de un millón de votos al PSOE en toda España".

Pilar Alegría: «Es necesario ser prudentes y evitar especulaciones»

La ministra ha expresado su satisfacción por el aumento de la participación en las urnas y destacó que la jornada electoral transcurrió sin incidentes significativos. "Ha sido una jornada tranquila y ordenada". Además, Alegría hizo hincapié en la importancia de esperar los resultados oficiales una vez se realice el escrutinio. "El verdadero resultado se revelará una vez que se cuenten todos los votos. Hasta ese momento, es necesario ser prudentes y evitar especulaciones. No obstante, dentro de esa prudencia, las sensaciones que tenemos son positivas".

Bendodo: «Tenemos buenas sensaciones de cara al recuento final»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, asegura que la formación "está en disposición" de ganar las elecciones municipales, si bien llama a la prudencia, puesto que "aún se están empezando a abrir las urnas". Con todo, ha expresado: "Tenemos buenas sensaciones y optimismo de cara al recuento final en esta jornada electoral".

Vuelco histórico en Sevilla

El PSOE de Antonio Muñoz (13) perdería la alcaldía en favor de José Luis Sanz (PP, 13-14), que sería primera fuerza y lograría mayoría absoluta con Vox (3)

Ayuso lograría mayoría absoluta en Madrid; Almeida la acaricia

En Madrid, el PP obtendría la victoria de forma muy clara. En la comunidad, Isabel Díaz Ayuso lograría entre 70 y 72, con lo que superaría los 68 que dan la mayoría absoluta. El PSOE tendría 27 o 28 escaños; Más Madrid, 20; Vox, 9 o 10, y Unidas Podemos, 7. En la capital, Almeida podría lograr la mayoría absoluta (29), pues la encuesta le da entre 28 y 30 escaños.

Colau ganaría en una Barcelona muy dividida

Según la encuesta a pie de urna de GAD 3, Ada Colau habría ganado las elecciones con 10 concejales, mientras que Jaume Collboni (PSC) obtendría entre 9 y 10, y Xavier Trias, entre 8 y 9. Pinche aquí para más datos.

El PP recuperaría Valencia, Aragón y Sevilla

El Partido Popular se posiciona como el gran favorito este 28-M, según las encuestas a pie de urna, que le dan Valencia, tanto la comunidad como la ciudad, Aragón y Sevilla.