Aena enfoca su crecimiento en el negocio inmobiliario y los servicios Vip de los aeropuertos 

Aena construirá cinco ciudades aeroportuarias, con naves logísticas, oficinas y hoteles en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia

El CEO de Aena en la presentación del nuevo plan estratégico 2022-2026.

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Aena centrará su crecimiento durante los próximos cinco años en el negocio inmobiliario, construyendo hasta cinco ciudades aeroportuarias, con naves logísticas, oficinas y hoteles, aprovechando el terreno de alrededor de las terminales de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia

Pero también pondrá el foco en dar una mayor experiencia al cliente dentro de los aeropuertos, potenciando los servicios premium, las salas Vip, los comercios y la restauración. La compañía que preside Maurici Lucena invertirá casi 3.000 millones de euros entre 2022-2026, periodo en el que se centra su nuevo plan estratégico presentado al mercado este miércoles.  

La mayor parte de esta inversión irá destinada al real state. Aena quiere explotar los activos inmobiliarios, empezando a construir en Madrid la primera ciudad aeroportuaria del país. La compañía ya ha adjudicado las primeras 32 hectáreas para usos logísticos por 170 millones de euros y aun disponen de 295 hectáreas adicionales con distintos usos para dar continuidad al proyecto. 

El primer proyecto en ver la luz será la Aircity, en 2023. Lucena adelantó este miércoles que en la segunda mitad de año ya estará en pie un hotel y oficinas en la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barjas, para 2026 esperan hacer lo mismo en la T4. Entre medias lanzarán un polo logístico también en esta última terminal.  

A Madrid le seguirá Barcelona, donde Aena ya tiene identificadas 151 hectáreas para usos logísticos y quieren lanzar las primeras 36 a principios de 2025. En el Aeropuerto de El Prat también habrá hoteles, uno en la T2 que prevé estar operativo en 2024 y otro en la T1 para 2026. Aquí el polo logístico se construirá frente a la T2 en 2025. 

Los planes de Aena son mucho más ambiciosos, ya que prevén extender estas ciudades aeroportuarias a Málaga, Valencia y Sevilla. En Málaga lanzarán el concurso para el polo logístico en 2025 y el del hotel en 2026. Para Valencia y Sevilla, esperan tener cerrada la estrategia el ‘Master Plan’ en 2023.  

Además de la actividad inmobiliaria, Aena quiere enfocar su crecimiento en el negocio comercial, impulsando los ingresos que recibe de terceros a través de las tiendas libres de impuestos o los restaurantes. Pero también los propios, en concreto, los de las salas VIP, los servicios premium y aparcamientos. 

Las salas VIP ya están aportando el doble de ingresos a la empresa que en 2019, reconocen. Y por eso quieren remodelar y abrir nuevas salas durante los próximos cinco años y además lanzar nuevos productos como salas premium, espacios temporales de descanso, alojamiento y trabajo como air rooms, napcabs u ofrecer servicio de acompañamiento. 

Asimismo, Aena destaca que otro hito para la compañía será lanzar a concurso la gestión de los coches de alquiler o rent a car, un negocio que actualmente le aporta un 12% de sus ingresos, unos 175 millones en ingresos por la buena evolución de los dos últimos años. “Queremos maximizar el valor del contrato y convertir a los aeropuertos en hubs intermodales», explicaba el directivo. 

Por otra parte, la empresa lanzará en diciembre el mayor concurso de Duty Free del mundo, que incluye más de 60.000 metros cuadrados en 26 aeropuertos y 85 tiendas. El objetivo de Aena es elevar los ingresos que recibe de estas tiendas libre de impuestos por el alquiler y las ventas (unos 18.000 millones de euros) que actualmente suponen el 26% del total.

La gestora aeroportuaria también va a renovar la oferta comercial con importantes concursos de restauración en Madrid, Mallorca, Barcelona y Gran Canaria. En el Aeropuerto de Barajas, por ejemplo, adjudicarán 55 locales el próximo año. 

Con todo, Aena confía en que las rentas que recibe de terceros sean ya en 2023 un 13% superiores a las de 2019 y que para 2026 mejoren hasta en un 65%. 

Cristina Hidalgo

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