Aena presiona a Aragonès para recuperar la ampliación de El Prat

El CEO de Aena cree que no ampliar el Aeropuerto de Barcelona tendrá perjuicio en la competitividad de la economía catalana frente a la madrileña

Varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el 31 de octubre de 2020 | EFE/AG/Archivo

Varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona| EFE/AG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero delegado de Aena tiene claro que si no se amplía el Aeropuerto de Barcelona-El Prat la economía catalana sufrirá y además perderá competitividad frente a la madrileña, que si está actuando para aumentar la capacidad de Barajas. Maurici Lucena cree que el nuevo Govern de Cataluña de Pere Aragonès debe rescatar la propuesta que desechó el anterior en 2021.

Así lo indicaba en la presentación del plan estratégico 2022-2026 este miércoles ante el mercado, en el que Aena ha adelantado que los aeropuertos de su red en España superarán los 300 millones de pasajeros en cinco años, superando los de 2019, cuando se alcanzaron 275 millones.

Por este motivo, el de Aena cree que los aeropuertos deben estar preparados e ir aumentando la capacidad, sobre todo El Prat de Barcelona que es el segundo con más tráfico del país tras Madrid-Barajas. «No ampliar el Aeropuerto de Barcelona tendrá perjuicio en la competitividad de la economía catalana» apuntaba ante los medios.

A su juico, Madrid es un ejemplo de lo que se debe hacer, pues aumentará la capacidad y por tanto, la economía madrileña será más competitiva. Y en este sentido apuntaba a que Cataluña «perderá pie» por dos motivos, porque no hace la ampliación y porque sí lo hace otro.

Pese a que el Gobierno y Aena aparcaron dicha ampliación en septiembre del año pasado, el directivo recordaba que la propuesta ha vuelto a estar en el foco porque la está apoyando, por ejemplo, la patronal de los empresarios. En concreto, CEOE, que ha respaldado la iniciativa de Foment de ampliar pistas de cara a la recuperación del turismo asiático.

El directivo reconocía «la legitimidad» del anterior Govern a no querer realizar esta ampliación, que se opuso principalmente por la negativa de los ecologistas. Pero cree que el nuevo (al completo de ERC tras la salida de Junts) podría retomar la propuesta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp