El Gobierno presiona a las CCAA para que apliquen el índice de referencia: «los alquileres pueden bajar un 40%»

El Consejo de Ministros destina 430 millones para la rehabilitación y construcción de viviendas, donde las mayores partidas se asignan a Andalucía, Cataluña y Madrid

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. EFE/Carlos Díaz.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. EFE/Carlos Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reiterado su llamado a todas las comunidades autónomas y a sus presidentes para que aprovechen el índice de referencia con el fin de reducir el precio de los alquileres, especialmente ante las «emergencias» existentes, como en el caso de Madrid.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la titular del departamento destacó que este instrumento, combinado con las medidas adoptadas por las comunidades, podría reducir los alquileres en áreas tensionadas en un 20 % – 40 %.

Rodríguez insta a las CCAA que usen el índice

En este sentido, enfatizó que resulta incomprensible que, teniendo a disposición un instrumento que abarata el alquiler, no se implemente, instando así a las distintas comunidades y a sus presidentes a trabajar en ello, considerando que la vivienda es un problema para la mayoría de los españoles.

La ministra subrayó que este índice, que hasta el momento ha entrado en vigor para 140 municipios catalanes, es una herramienta muy útil, elaborada técnicamente y rigurosa.

Rodríguez señaló que muchos ayuntamientos del PP están solicitando este índice y que hay verdaderas emergencias, incluida Madrid, donde encontrar vivienda es extremadamente complicado, señaló.

Críticas a Ayuso

En relación con esto, recordó que hace años la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmaba que la situación en Madrid era insostenible y que prefería dejar de alquilar y no sabía cómo comprar una vivienda.

«Ya conocemos cómo lo ha hecho y cómo vive. Lamentablemente, no todos los madrileños tienen la posibilidad de residir en Chamberí y gastar 2,5 millones de euros, y afortunadamente, la mayoría de los españoles no recurren a actividades ilícitas para acceder a la vivienda», expresó, refiriéndose a un asunto relacionado con su pareja.

430 millones para la recuperación de viviendas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la distribución territorial y los criterios de reparto de 430 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, destinados a las comunidades autónomas para la rehabilitación y construcción de viviendas asequibles. Estos fondos fueron previamente aprobados en la Conferencia Sectorial de enero.

La mayor cuantía asignada, de 74,7 millones de euros, corresponde a Andalucía, representando el 17,3 % del total. Le siguen Cataluña con 69,5 millones (16 %), Madrid con 60,2 millones (14 %) y la Comunidad Valenciana con 46,5 millones (10,8 %).

El acuerdo del Consejo de Ministros será presentado el próximo jueves en la Conferencia Sectorial, que ya lo aprobó por unanimidad en enero.

Cómo se gestionarán los 430 millones

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, explicó que la entrega de estos fondos está condicionada al 31 de diciembre de 2024 para dar más margen a las comunidades, y se ha extendido el plazo para la presentación y firma de proyectos de construcción de nuevas viviendas.

Estos 430 millones, incluidos en los presupuestos generales del Estado para 2023 y destinados a la anualidad 2024, se distribuirán según el número de hogares de la Encuesta Continua de Hogares (INE).

Para poder realizar la transferencia de los fondos, el Ministerio ha establecido dos criterios que deben cumplirse antes de fin de año: que el número de resoluciones realizadas por la comunidad supere el 75 % del objetivo previsto, y que el número de solicitudes supere el 75 %, debiendo acreditarse que las ya resueltas o ejecutadas superen el 50 % del objetivo mencionado.

Casi 10.000 millones a políticas públicas de vivienda

Estos 430 millones forman parte del programa de rehabilitación destinado a la recuperación económica y social en entornos residenciales, el cual cuenta con una dotación total de 3.420 millones. El objetivo es llevar a cabo 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026. Esta suma se complementa con otros 3.500 millones ya disponibles para las comunidades autónomas, alcanzando así un total cercano a los 4.000 millones.

Además, la ministra señaló que gracias a los fondos de recuperación, se han asignado cerca de 10.000 millones (9.520 millones) a políticas públicas de vivienda, un esfuerzo sin precedentes.

A partir del 1 de enero de 2025, todas las cantidades correspondientes a las anualidades 2022 y 2023 que no hayan sido transferidas debido a no cumplir los requisitos establecidos se redistribuirán entre las comunidades autónomas que sí hayan cumplido.

En el marco del Programa de Rehabilitación, con una asignación cercana a los 3.500 millones, Rodríguez destacó que se han puesto a disposición de las comunidades 2.211 millones para la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, resaltando también los 450 millones destinados a incentivos fiscales.

Estos fondos están dirigidos a financiar cambios como la sustitución de ventanas, la digitalización, la instalación de placas solares y fotovoltaicas, la implementación de aerotermia o la mejora de la accesibilidad.

44 nuevos acuerdos para llegar a 25.000 viviendas

Además, el Ministerio va a firmar esta tarde 44 acuerdos que se traducen en 3.233 nuevas viviendas en 73 municipios de 10 comunidades, que tienen que estar firmados antes del 31 de marzo de 2024 y finalizados en 2026.

El objetivo del Ministerio era construir 20.000 viviendas hasta 2026, y con las firmadas esta tarde se alcanzarán cerca de 25.000 viviendas (previstas en un convenio, en construcción o entregadas).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta