El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, recurrirá al auto de la AN tras ser acusado de estafa

Ron defiende la solvencia del banco y alega que la investigación se centra erróneamente en la ampliación de capital de 2016 en lugar de la irregular resolución en 2017

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron (c), a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha anunciado su decisión de recurrir el auto de la Audiencia Nacional que propone su juicio, junto a otros doce directivos y a la firma PwC, por presuntos delitos de estafa a inversores y falsedad contable relacionados con la ampliación de capital de 2016.

Ron ha emitido un comunicado en el que defiende que el auto dictado por el juez José Luis Calama no se ajusta a lo que se ha instruido y que las conclusiones del mismo no coinciden con los hechos declarados. Según el expresidente, la resolución de la entidad en junio de 2017 fue injusta, ya que en ese momento el banco era «solvente, viable y rentable», con un patrimonio neto de 11.000 millones de euros y un beneficio anual recurrente antes de provisiones de aproximadamente 1.150 millones de euros, según peritos inspectores del Banco de España.

El magistrado José Luis Calama, en su auto de 178 páginas, ha argumentado que los inversores fueron «engañados» durante la ampliación de capital, ya que los estados financieros de 2015 y 2016 no reflejaban la situación real del banco. Sin embargo, Ron ha sostenido que la ampliación de capital de 2016, por 2.500 millones de euros, «reforzó los niveles de solvencia y provisiones», y fue suscrita por directivos y miembros del consejo, incluyéndolo a él mismo, por un importe de 500 millones de euros.

El expresidente se ha declarado «perjudicado» por el «expolio» del banco y niega que la ampliación de capital esté vinculada a la posterior resolución de la entidad. Además, ha destacado que la instrucción del «caso Banco Popular» ha llevado más de seis años y medio, y ha criticado el resultado de las inspecciones practicadas al banco, afirmando que no tienen carácter contable, sino recomendaciones prudenciales.

Ron ha terminado su comunicado anunciando el recurso del auto y expresando su confianza en que, después de tantos años de dilaciones, podrán presentar pruebas «demoledoras» que desacrediten la tesis del instructor y aclaren la verdadera causa de la resolución del Banco Popular.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta