Belarra desoye a los hoteleros y congela los precios del Imserso

El ministerio de Derechos Sociales ofrece 820.000 plazas de este programa de turismo social sin que se suba el precio respecto al año anterior, lo que ha supuesto el enfado de los hoteleros

Podemos se cuelga la medalla del castigo del Gobierno a las eléctricas. En la imagen, Ione Belarra. EFE/J.J. Guillén

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Foto: EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ione Belarra sigue adelante con su idea de congelar las tarifas del Imserso pese a las quejas de los hoteleros. Este lunes el ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030 ha dado a conocer los datos para la temporada 2022-2023: se ofrecerán 820.000 plazas de este programa de turismo social sin que se suba el precio respecto al año anterior.

Desde el ministerio han apuntado este martes que esperan que estos viajes «cumplan con las expectativas» de las personas mayores y colaboren «con el sostenimiento del empleo estacional en el sector turístico». Sim embargo, esta congelación enfada al sector turístico, que incluso han pedido que el Imserso deje de estar gestionado por Ione Belarra y pase a manos de Reyes Maroto, tal y como informó Economía Digital.

Dos personas mayores que viajan a través del Imserso se ponen crema en la playa / EFE
Dos personas mayores que viajan a través del Imserso se ponen crema en la playa / EFE

El primer motivo es que la primera lleva la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la segunda, Turismo. Además, Maroto ya ha pedido públicamente sentarse a negociar con las empresas turísticas para modernizar este programa, algo que las patronales y asociaciones llevan tres años pidiendo. Belarra no se pronunció al respecto y ha anunciado el programa para la temporada que viene sin hablar con los hoteleros.

Las cartas del Imserso llegan esta semana

Esta semana los beneficiarios, unas cuatro millones de personas, recibirán las cartas con los paquetes turísticos de la nueva temporada, que comenzará en octubre de 2022 y durará hasta junio de 2023. Será a finales de este mes cuando se publique en el BOE la convocatoria para abrir el plazo de solicitud y no será hasta septiembre cuando se confirmen los viajes asignados a los participantes. Si existe demanda suficiente el Gobierno ampliará el número de plazas.

El ministerio que dirige Belarra ha señalado que la campaña actual de viajes del Imserso, que termina este mes de junio, va a cerrar con más de medio millón de viajes realizados. Por otro lado, en un contexto en el que todavía el coronavirus sigue presente aunque sea en menor medida, el Ejecutivo ha destacado que estos viajes son seguros ya que de los 20.000 viajeros registrados hasta mediados de mayo, tan solo 625 se habían contagiado de coronavirus. 

Los hoteleros exigen un rediseño del programa

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha afirmado en declaraciones a este medio que llevan años pidiendo rediseñar este programa, que nació hace ya 34 años, y se queda anticuado para los mayores, que ahora no son como los de hace tres décadas. “Han viajado y no quieren un paquete de viajes con todo organizado, necesitan algo más”, ha asegurado. “Actividades más que lugares”.

“Han viajado y no quieren un paquete de viajes con todo organizado, necesitan algo más”

El Imserso está pensado para desestacionalizar y que las empresas turísticas puedan seguir abiertas y generando empleo en la temporada baja. El éxito de este programa “es enorme”, ha destacado, pero “tiene riesgo de morir si no cambia” porque cada vez menos empresas quieren adherirse al programa y sin oferta, “hay fecha de caducidad”. 

“No vamos a entrar a valorar el presupuesto de la ministra. Esto es un problema de fondo, hay que cambiar el programa y exigimos al Gobierno que lo haga”, han aseverado desde Cehat. En este sentido, Estalella ha indicado que es muy probable que el turista senior no quiera tres comidas al día dentro de un hotel o un paquete de viaje con todo organizado.  

Noelia Tabanera
Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp