La Audiencia Nacional rechaza la declaración de Carlos Torres (BBVA) por el caso Villarejo

La AN considera que la indagatoria a Torres se acordó fuera de plazo. La Justicia investiga los trabajos que el excomisario Villarejo realizó para el BBVA

Carlos Torres tras su declaración por el caso Villarejo. Foto EFE-Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La declaración del presidente del BBVA Carlos Torres en el caso Villarejo ha quedado sin efecto porque la Audiencia Nacional consideró que ha sido acordada fuera de plazo.

Torres había declarado como testigo el pasado 16 de octubre en la investigación de los trabajos que el comisario jubilado había realizado para el banco, pero el cuerpo judicial puntualizó que la indagatoria se había realizado fuera del plazo de vencimiento de la instrucción.

Citación al representante legal del BBVA

Así consta en un auto de este martes, recogido por Europa Press, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, también acuerda llamar a sede judicial al representante legal del BBVA para que acuda a sede judicial.

Fuentes jurídicas explicaron a la agencia que, sin embargo, esta citación no es para celebrar una declaración al uso.

En esa vista únicamente estará presente el secretario judicial y Fiscalía y no acudirán ni el magistrado ni las partes. 

El objetivo, indicaron, es que la entidad -que figura como investigada- aclare si dispensa del secreto profesional a varios de sus empleados para que puedan dar su testimonio sobre los hechos.

La citación a la representante legal

Una de esos empleados es María Jesús Arribas de Paz, la directora global jurídica del banco, que el pasado mes de julio se acogió a su derecho a no declarar, precisamente, amparándose en su obligación de guardar secreto profesional para no contestar a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.

El BBVA, haciendo uso de su derecho como investigado, podría decidir no pronunciarse a este respecto y dejar sin respuesta las preguntas de la Fiscalía en esta vistilla, en la que también se le preguntará si aportará o no «las diferentes versiones de los mapas de resultados, así como todos los hits» o archivos que constan en la causa.

La fecha límite de la instrucción

Las fuentes consultadas explican que el hecho de anular la declaración de Torres y de llamar a BBVA a sede judicial pero no para celebrar un interrogatorio al uso se fundamentan en la decisión adoptada por la Sala de lo Penal esta misma semana.

En concreto, los magistrados fijaron que la investigación debía concluir el próximo 29 de enero de 2024 y que las diligencias acordadas con posterioridad al auto por el que juez decidió prorrogar la instrucción -el pasado mes de julio- quedaban sin efecto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta