Estas son las carreras con mayor tasa de empleo (y sus notas de corte)

Estas son las notas de corte de las carreras donde casi el 100% de los egresados encuentran trabajo inmediatamente

Hay carreras que tiene una tasa de empleo de casi el 100%. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al momento de elegir una carrera universitaria hay varios factores que pesan en el estudiante. Se supone que uno es la motivación, pero con frecuencia eso choca con lo que desea el mercado.

Dicho de otra forma: hay un alto número de estudiantes que eligen una carrera que apenas tiene salidas laborales; mientras que hay una elevada cantidad de profesiones con una alta demanda de trabajo de las que casi nadie quiere aprender.

También tiene mucho que ver la nota de corte, o sea la calificación mínima que exige cada facultad para admitir los estudiantes, y que se obtiene tras las pruebas de la EVAU, EBAU o PAU…o sea, la famosa Selectividad.

Cabe ver las notas de corte de las carreras con más tasa de empleo. Foto Standret

Qué tienen las carreras con más demanda de empleo

Para ello es útil recordar al U-Ranking, el estudio que había elaborado la Fundación BBVA con el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

Allí se precisaba cuáles son las familias profesionales con más salida laboral, y desgranaba qué carreras son las que tenían más demanda en el mercado.

Hay carreras tecnológicas con una alta tasa de empleo pero donde apenas hay estudiantes interesados

Para ello el análisis ha tomado en cuenta, entre otros factores, que sus salarios están entre los más altos del mercado: los que menos ganan, cuando debutan en el mundo profesional, lo hacen con nóminas de 1.500 euros en adelante.

También tuvieron en cuenta qué proporción de estudiantes trabajan en la misma carrera que han estudiado y la tasa de empleo a los cinco años de haber salido de la universidad.

Las carreras donde casi no hay paro

Cotejando esos resultados con la nota de corte de las últimas pruebas de Selectividad, se puede concluir que la familia profesional con más demanda laboral es Medicina, donde presume de tener una tasa de empleo de 95%, en el que nueve de cada diez (un 91,8%) tienen salarios de más de 1.500 euros mensuales, y donde prácticamente el 100% trabaja en ocupaciones con una alta cualificación y en actividades que están directamente relacionada con sus estudios.

Quien desee estudiar algunas de las ramas profesionales de la medicina debe tener en cuenta que las notas de corte van desde el 12,68 en la Universidad del País Vasco al 13,48 en la Universidad Complutense de Madrid.

Medicina es una de las ramas profesionales con mejor futuro laboral. Foto Canvas

El boom de las ingenierías

Pero si se clasifica el listado de U Ranking por carreras, se verá que la mayoría de las careras que tienen mejor tasa de empleo son las ingenierías.

La que tiene una mayor demanda de profesionales es Ingeniería en Electrónica, con el 97,5%. Aquí se cumple el axioma de su poco interés académico: solo hubo 743 graduados de esta especialidad el año pasado.

Aunque varias casas de altos estudios, tiene estudios de grado con nombres similares, la única que se presenta con esa denominación es la de la Universidad del País Vasco, que presenta una nota de corte de 11,81.

Le sigue entre las carreras con tasa de empleo casi absoluta la de Ingeniería en Desarrollo de Software, donde la nota de corte más baja es la de la Universidad Rey Juan Carlos con 10,48 y la más alta, la de la Universidad de Málaga con 11,48.

Otras carreras sin desempleo

Cerca del 97,1% de los graduados de Ingeniería de Telecomunicación tienen trabajo, y los aspirantes a cursarla deben tener en cuenta que las notas de corte van desde el 5 de la Universidad de Jaén a la 10,49 en la Universidad de Málaga.

El que quiera estudiar Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, que tiene una tasa de empleo del 96,6%, deben tener una nota de la Selectividad de 11,16 en la Universidad de Castilla-La Mancha, y un 13,34 en la Universidad Politécnica de Valencia.

Otras carreras con una tasa de empleo son Ingeniería Informática (con notas de corte de 9,34 en la Universidad de Alcalá a 10,16 de la Universidad Complutense de Madrid); la de Ingeniería en Tecnologías Industriales (desde el 5 de la Universidad de Cádiz al 12,8 de la Universidad Politécnica de Madrid) y la de Ingeniería de la Energía (entre el 5 de la Universidad de Málaga y el 11,62 de la Universidad Carlos III de Madrid).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp