Florentino Pérez, Ignacio Galán, Ana Botín… quién gana y quién pierde con sus empresas en lo que va de año 

Amancio Ortega es uno de los empresarios históricos del Ibex 35 que, en lo que va de año, ha visto como sus acciones en Inditex se han revalorizado

Florentino Pérez, presidente de ACS

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega, Florentino Pérez, Ana Botín, Ignacio Sánchez Galán, Antonio Brufau o José María Álvarez-Pallete son solo algunos de los nombres que figuran en las altas esferas de las principales empresas españolas. Los directivos de las firmas del Ibex 35 también hacen recuento de marcadores, sobre todo ahora, en un tramo del año en el que, habiendo transcurrido las presentaciones de los resultados semestrales, se pueden sacar las primeras conclusiones del año y adelantar previsiones con un trazo más fino. 

Todos los empresarios anteriormente citados, al igual de otros tantos que se han quedado en el tintero, cuentan con posiciones en las respectivas empresas que dirigen. Bien por retribución por su cargo o por compra directa, las cabezas de las compañías que figuran en el selectivo nacional también poseen acciones de estas empresas con las que esperan, al igual que el resto de los accionistas, obtener plusvalías con el paso del tiempo. 

En esas, merece la pena cotejar las posiciones de los directivos de las principales empresas del Ibex 35 y analizar qué tan bien, o mal, han evolucionado sus entidades en la plana bursátil. Cabe destacar que la evolución que una compañía experimente en el mercado de valores es un indicador de la percepción que tiene el mercado sobre ella, al igual que sobre el sector en el que trabajan. 

Amancio Ortega, Florentino Pérez y Ana Botín, en el podio  

Amancio Ortega, Ana Botín, Florentino Pérez y Luis Maroto son los directivos y empresarios que, por el momento, han logrado sacarles mayor rendimiento a sus posiciones en sus respectivas empresas. Cabe destacar que estas cuatro figuras del entramado empresarial son también quienes tienen las posiciones más elevadas en sus respectivas compañías, un factor que impulsa notablemente las ganancias cosechadas hasta el momento.  

El mejor ejemplo de ello es Amancio Ortega. El fundador de Inditex, la compañía más valiosa del Ibex 35, posee el 59,2% de la firma de textil, tal y como figura en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa posición equivale a la tenencia de más de 1.847 millones de acciones de Inditex. Atendiendo a que, hasta ahora, la compañía presidida por Marta Ortega ha crecido más de un 30% en lo que va de año, la posición de Amancio Ortega se ha revalorizado en más de 14.600 millones de euros.  

La posición de Florentino Pérez en ACS tiene una valoración bursátil superior a los 1.271 millones de euros

De lejos le sigue Florentino Pérez. El presidente de ACS y del Real Madrid posee el 13,54% de la constructora que él mismo fundó, según datos de la CNMV. Esa posición equivale a una tenencia de más de 40,6 millones de acciones. ACS, aupada por los buenos resultados y por un rendimiento comercial notable en lo transcurrido del año, ha logrado crecer cerca de un 15% en el mercado de valores. Con ese crecimiento, la posición de Florentino Pérez se ha apreciado en 168 millones de euros, hasta los 1.271 millones que capitaliza teniendo en cuenta último precio de cierre de ACS.  

Luis Maroto, CEO de Amadeus, también se anota ganancias millonarias

Ana Botín y Luis Maroto son otras dos figuras que han logrado rentabilizar sus posiciones en Banco Santander y en Amadeus, respectivamente. Por un lado, y como informó ECONOMÍA DIGITAL, la banquera cuantifica su posición (0,171%) en unos 18,3 millones de euros más con respecto al valor que la misma tenía a principios de año. Santander crecer más de un 25% hasta el momento, un impulso que ha aúpa la posición de la presidenta de la entidad, como del resto de accionistas.  

Por otro lado, el CEO y presidente de Amadeus posee el 0,040% de la firma dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas a compañías turísticas. Luis Maroto cuenta con más de 169.000 acciones que, a tenor del crecimiento mostrado por Amadeus hasta ahora (+26%), se han revalorizado en más de 2,3 millones de euros.  

Torres, Pallete y Reynés, sonríen en la primera mitad del año  

Otros tantos empresarios y directivos que también se están beneficiando de la pujanza bursátil de sus respectivas empresas son Carlos Torres, presidente de BBVA, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Hoy por hoy, los tres han visto como sus respectivas tenencias en las compañías que lideran se han revalorizado, siendo la del máximo mandatario del banco bilbaíno la que más ha crecido en lo transcurrido del año.  

Carlos Torres posee el 0,014% del accionariado del banco, cantidad que se traduce en más de 835.000 acciones, según cifras de la CNMV. Atendiendo a que la firma con sede en Madrid es una de las más crecientes en el Ibex 35, anotándose una subida cercana al 20%, la posición de Torres se ha apreciado en más de 910.000 euros, hasta los más de 5,7 millones de euros.  

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. EFE/Pedro Puente Hoyos - Florentino Pérez, empresarios Ibex 35
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. EFE/Pedro Puente Hoyos

Le sigue José María Álvarez-Pallete. El máximo mandatario de Telefónica tiene más de 2,3 millones de acciones que corresponden al 0,045% del capital de la teleco. Aunque en los últimos días, Telefónica ha tropezado en bolsa, este traspiés no ha sido suficiente como llevar al valor a los lares negativos. Es por ello por lo que, hasta el momento, la firma se anota un crecimiento superior al 2%, suficiente para que la posición de Pallete crezca en más de 210.000 euros, elevando el valor de la cartera de acciones hasta los 8,2 millones.   

Por su parte, el 0,08% que tiene Reynés de Naturgy vale más de 2,1 millones de euros, es decir, 137.000 euros más de lo que capitalizaba dicha posición a principios de año. La energética se ha anota un crecimiento mayor al 8% en el Ibex 35, suficiente para que el empresario balear entre en esta terna. 

Las grandes energéticas pinchan en el Ibex 35 y, con ellas, Galán y Brufau 

El punto negativo lo dan los presidentes de dos de las grandes energéticas del país. Por un lado, Ignacio Sánchez Galán, quien posee el 0,20% de Iberdrola, ha visto como los más de 12,8 millones de títulos que tiene de la compañía (unos 138,2 millones de euros con el ajuste) se han depreciado en más de 3,2 millones de euros. Iberdrola sigue sin arrancar en bolsa y, hasta el último cierre, la empresa dedicada a las renovables cede un 2%.  

El Ibex 35 gana entre un 11% y un 12% en lo que va de año y tan solo ocho valores cotizan en negativo

En cuanto a Repsol, la petrolera cae más de un 9% en el selectivo nacional. Pese a haber sido uno de los grandes valores durante 2022, los más de siete meses corridos del curso no han sido todo lo positivos de lo esperado. Así, la posición de Antonio Brufau, más de 566.000 acciones que corresponden a un 0,036%, se ha visto minusvalorada en más de 787.000 euros, hasta los 7,8 millones.  

En términos generales, está siendo un año positivo para prácticamente todas las cotizadas del Ibex 35. El selectivo nacional está logrando sortear todos los vaivenes macroeconómicos, y por el momento, se anota una subida de entre el 11% y el 12%, y tan solo ocho valores cotizan en negativo, un buen balance para aquellos directivos que tienen posiciones en sus empresas.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp