Iberia ofrece ceder rutas de Air Europa para calmar a Bruselas

Iberia planteará a la Comisión Europea traspasar hasta el 40% de los trayectos operados por Air Europa para evitar conflictos de competencia

Aviones de Iberia. Foto EFE

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Iberia ha propuesto a la Comisión Europea ceder parte de sus rutas, junto con las de Air Europa, a las compañías Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly para atajar las objeciones de Bruselas en la adquisición de la aerolínea de Globalia.

Estas líneas aéreas han formalizado su solicitud para adquirir las rutas que Iberia, como parte del grupo IAG junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, debe desinvertir para obtener la aprobación de la compra pendiente, según explicó el CEO del grupo, Luis Gallego, en una conferencia de prensa.

Alas a Madrid-Barajas

El presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha explicado que presentaron esta opción a la Comisión para que puedan determinar la «combinación óptima» que resuelva sus inquietudes.

Gallego agregó que van a seguir colaborando con la Comisión “para alcanzar un acuerdo equilibrado que proteja la competencia y permita a Madrid-Barajas convertirse en el gran ‘hub’ (centro de conexión del tráfico aéreo) del sur de Europa que debería ser”.

Las nuevas opciones de Iberia

A diferencia de la propuesta anterior en 2021, esta vez Iberia ofreció un listado abierto de rutas para que Bruselas decida las mejores opciones en línea con su principio de protección de la competencia.

El grupo no ha especificado las rutas exactas que podrían ceder, pero ha afirmado estar dispuesto a transferir hasta el 40% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y asegurarse de que cada enlace tenga competencia.

Dudas de Bruselas

El 26 de abril, la Comisión publicó su «documento de objeciones» sobre la adquisición de Air Europa, argumentando que podría restringir la competencia en los mercados internos y en los vuelos hacia Europa y América.

El plazo para que la Comisión se pronuncie sobre la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, que aún no controla el 80% por 400 millones de euros, finaliza el 10 de junio, aunque los ejecutivos del grupo no descartan una pausa si se requiere más información por parte de las autoridades comunitarias.

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