¿Eres jubilado? Te explicamos cómo solicitar la devolución del IRPF por las antiguas mutualidades

La Agencia Tributaria facilita proceso rápido a los jubilados para reclamar pagos indebidos desde 2019 hasta 2023

Una persona mayor realiza un trámite con el ordenador. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir de este miércoles, los pensionistas vinculados a las antiguas mutualidades podrán iniciar el proceso para reclamar las devoluciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondientes a los años 2019 a 2023. Esta acción se lleva a cabo en cumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, que reconocen el derecho de estos jubilados a reducir sus rendimientos del trabajo en la declaración de la renta, evitando así una doble tributación.

Según información disponible en la página web de la Agencia Tributaria, los beneficiarios de esta medida pueden acceder a un formulario en línea que facilita la gestión de las solicitudes sin necesidad de aportar documentación adicional. Este proceso busca agilizar la devolución de lo tributado de más durante el período mencionado.

¿Cuál es el proceso para la devolución?

La medida, que permite la recuperación de cantidades indebidamente tributadas, se extiende a los años 2019 a 2022. Al presentar el formulario correspondiente, se autoriza a Hacienda a confeccionar y presentar las autoliquidaciones pertinentes.

En caso de que la solicitud resulte en una devolución, la Agencia Tributaria realizará el ingreso en la cuenta bancaria proporcionada por el contribuyente. Si no hay cantidad a devolver, se comunicará esta situación al solicitante, especificando el motivo. Si Hacienda no puede calcular la reducción adecuada, solicitará información adicional al contribuyente para completar el proceso.

¿Qué pasa con la devolución del IRPF de 2023 para los jubilados?

Para el ejercicio fiscal de 2023, la devolución del IRPF por las aportaciones a las mutualidades laborales se reflejará automáticamente en los datos fiscales de la declaración, bajo el concepto ‘Ajuste por Mutualidades – DT2 LIRPF’, según la Disposición Transitoria Segunda de la Ley del IRPF.

Tras el fallo del Tribunal Supremo en febrero de 2023, que estableció el derecho de los jubilados a deducirse el 25% de las cotizaciones a las mutualidades laborales, los afectados han incrementado las reclamaciones a Hacienda. La devolución media oscila entre los 3.000 y 4.000 euros por los años no prescritos.

La Administración se compromete a resolver las solicitudes en un plazo máximo de seis meses, agilizando así el proceso para los beneficiarios de esta medida que se espera sea de gran impacto en el bienestar económico de los pensionistas de las antiguas mutualidades laborales.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta