El Consejo de Informativos exige acabar con el ‘desgobierno’ en RTVE

Los periodistas de Radio y Televisión Española reclaman a los partidos que terminen con la inestabilidad en la corporación pública

La expresidenta interina de RTVE, Elena Sánchez. Fotoo Fernando Sánchez -Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Informativos de TVE y RNE ha reclamado a los partidos del Congreso a poner fin a la situación de «desgobierno» y «total incertidumbre» que enfrentan la radio y televisión públicas.

Esta solicitud se emitió en un comunicado tras la destitución de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, y del director de Contenidos, José Pablo López, debido a sus discrepancias sobre la contratación de programas.

«Lamentablemente, con el cese de la presidenta interina Elena Sánchez y el director de Contenidos Generales, José Pablo López, RTVE se encuentra nuevamente inmersa en una incertidumbre total», lamenta el comunicado.

En este sentido, insiste en que «para que RTVE pueda cumplir con el mandato de servicio público que tiene encomendado debe terminar esta situación de bloqueo, inestabilidad, inseguridad y sin rumbo claro», añade.

El dilema de la presidencia rotativa o interina

El Consejo de Administración de RTVE tiene prevista una nueva reunión para este miércoles con el objetivo de tomar una decisión sobre la configuración de la presidencia (rotativa o interina), según informaron fuentes del Consejo a EFE.

En esta reunión se contempla la posibilidad de una presidencia rotativa de seis meses entre los nueve consejeros actuales, con la intención de determinar quiénes serían los primeros en asumir el cargo.

Según las fuentes consultadas por EFE, las posturas actuales dificultan la obtención de una mayoría (cinco de los nueve consejeros actuales) que permita avanzar en el proceso.

Esto podría llevar a un «bloqueo», ya que ninguno de los dos primeros consejeros propuestos para rotar (Ramón Colom y Concepción Cascajosa, ambos designados por el PSOE) cuenta con los cinco votos necesarios para aprobar la votación.

Otras fuentes sugieren la posibilidad de una presidencia interina, mencionando a la consejera Concepción Cascajosa. Sin embargo, en principio, solo contarían con cuatro votos a favor, ya que José Manuel Medem (Unidas Podemos – Sumar-) no estaría inicialmente de su lado, considerando el sentido de sus votaciones recientes. Esto dejaría a la propuesta con un voto menos de los necesarios, que son cinco.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta