Sánchez quiere retomar la mesa de diálogo con Aragonès para zanjar el caso Pegasus

Sánchez y Aragonès están pendientes de concretar una fecha para la mesa de diálogo tras la petición que el 'president' hizo al Ejecutivo

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este miércoles su disposición de convocar la nueva reunión de la mesa de diálogo con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès para cerrar la crisis del espionaje político a independentistas mediante el sistema Pegasus.

Así lo ha asegurado durante la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le ha instado a actuar para recuperar la mayoría de la investidura que cree que está «tocada» tras la polémica del espionaje.

La respuesta de Sánchez se ha centrado en el conflicto con Cataluña para recordar encuestas en las que la mayoría de los ciudadanos de esa comunidad no considera la independencia una prioridad política y quiere que siga el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

«La confianza que tiene el Gobierno en restablecer cuanto antes el diálogo con las instituciones catalanas es total, absoluta y rotunda», ha recalcado.

En esta línea, ha afirmado que está dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat o convocar la mesa de diálogo «cuando considere también la parte catalana».

«La ciudadanía no debe pagar los errores del Gobierno»

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso

Sánchez y Aragonès están pendientes de concretar una fecha para la reunión después de emplazarse a ella hace dos semanas durante la celebración del Cercle d’Economia tras la petición que el president hizo a Sánchez para pedir explicaciones sobre el espionaje al menos a 65 independentistas, entre ellos, él mismo.

Aizpura insta a Sánchez por el diálogo y el acuerdo

Aizpurua se ha referido a la polémica por el espionaje político para asegurar que el hecho de que la mayoría de investidura esté «tocada» no es bueno ni para el Gobierno, ni para la estabilidad ni para los ciudadanos. A su juicio, sin la mayoría progresista, los avances sociales estarán en peligro, lo que ha considerado especialmente grave en medio de la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

Los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua, Oskar Matute y Jon Iñarritu, a su llegada a la sesión de control. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tras insistir en que «la ciudadanía no debe pagar los errores del Gobierno», ha subrayado que Sánchez puede hacer más en la respuesta del Gobierno al «gravísimo» caso del espionaje político.

Además ha pedido el presidente del Gobierno la «democratización real del estado» apostando por solucionar los conflictos territoriales mediante diálogo y el acuerdo, abordando la regeneración democrática y poniendo así freno al auge de la extrema derecha.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp