De Santander a BBVA: los bancos huyen de la guerra de los depósitos  

Los grandes bancos apuestan por productos más complejos para obtener una mayor remuneración

herencia

Dinero y calculadora.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los tipos de interés suben, pero ninguno de los grandes bancos da el paso para una mayor remuneración de los depósitos. Ni BBVA, ni Santander, ni Caixabank, las tres mayores entidades en España han comenzado a pagar por tener dinero depositado en sus cuentas. Tampoco se han mostrado predispuestos a ello la banca mediana, con entidades como Sabadell o Bankinter rehuyendo dar el paso hacia este cambio de modelo.

La tendencia va más hacia vender a sus clientes otro tipo de productos más complejos como fondos o productos vinculados con letras del tesoro. Con este movimiento, las entidades, además de buscar una mejor rentabilidad para sus clientes, también buscan aumentar su cuenta de ingresos dado que este tipo de productos con mayores comisiones.  

Ana Botín aseguró que “hay que remunerar el ahorro” en la rueda de prensa de resultados de Santander. Sin embargo, preguntada posteriormente por la frase, echó balones fuera sobre si la entidad iba a empezar a pagar por los depósitos. Botín señaló que estarán pendientes de la competencia. 

“España es uno de los países más competitivos en servicios financieros, tanto en activo, como en pasivo. Por supuesto, en algún momento vamos a remunerar el ahorro”, dijo, aunque advirtió que esto “lo determinará la competencia”. 

Es precisamente a esta competencia a la que también se refirieron en Caixabank. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, destacó que esto no es una decisión de “los bancos”, sino que es una decisión comercial de cada uno al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a los resultados de la entidad.  

Desde la perspectiva de Caixabank, el directivo, explicó que consideran que el “mejor retorno” no se consigue con la remuneración de los depósitos, sino con otro tipo de productos. En esta línea, aseguró que 29.000 empleados de la entidad tienen ya formación en asesoramiento financiero, lo que con un total de 44.625 empleados sería de alrededor de un 65% de la plantilla.  

Una idea que también deslizó Onur Genç, consejero delegado de BBVA, al ser preguntado por este tema. El ejecutivo destacó que hay otros productos que pueden ser más atractivos para los clientes que los depósitos.  El directivo de BBVA lo decía después de conocerse la alta afluencia de clientes para hacerse con letras del tesoro tanto haciendo colas físicas, como a través de la web.  

La banca mediana también rehuye la remuneración inmediata de los plazos fijos. “El depósito a plazo no es necesariamente la fórmula más atractiva”, dijo César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell al referirse a la oferta de la entidad hacia sus clientes.  

«Como alternativa a los depósitos, estamos ofreciendo productos que nos parecen mucho más interesantes y que están ofrecido unas rentabilidades muy atractivas», apuntó la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, para referirse a fondos garantizados u otros productos de inversión que consideran más rentables para sus clientes. Hay que tener también en cuenta que, en general, el perfil de cliente de Bankinter suele tener una renta más elevada que el de otras entidades. 

Solo los pequeños bancos han entrado en la guerra 

Los últimos datos del Banco de España muestran que la remuneración de los depósitos está de media en el 0,7%, según los últimos datos publicados que recogen la situación de noviembre, una cifra que no estaba en esos niveles desde que empezaran a entrar los tipos en negativo, pero que podría ser mayor si hubieran entrado las grandes entidades en la guerra por captar depósitos.   

Los bancos están aguantando tras varios años de tipos negativos, en los que, como apuntó Botín, las entidades no han estado cobrando a los clientes particulares por tener su dinero depositado en sus cajas; mientras que ellos sí que tenían que pagar al Banco Central Europeo por los depósitos. Así, ahora, buscan mejorar sus cuentas y se observan de reojo para ver quien, si es que lo hay, da el primer paso en la remuneración de los plazos fijos.  

Por el momento, solo los pequeños bancos digitales o algunas entidades extranjeras se han lanzado a calentar el mercado de los depósitos. Echando un vistazo a las web de los comparadores financieros, como HelpMyCash o Kelisto, son estos pequeños bancos los que han empezado a dar pasos en este sentido.  

Yoigo, a través de su financiera, ha sido la última marca en dar un paso en este camino. Lanzó una nueva cuenta bancaria que dispone de una remuneración al ahorro del 5% TAE para los primeros 5.000 euros aportados por los clientes. 

Por otro lado, el banco online Wizink ofrece un depósito a un plazo de 18 meses con una remuneración del 2% para un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo de 250.000 euros. En este entorno, Pibank —el banco online del grupo ecuatoriano Pichincha— ofrece un depósito a 12 meses al 2,01% con abonos de intereses trimestrales. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp