Tesla y Neoen vuelven a unir fuerzas con Cimic (ACS) en un ambicioso proyecto de baterías en Australia

Se apoyan en el uso de herramientas complejas como simulaciones 3D e inteligencia artificial para optimizar la instalación de miles de módulos Megapack

Florentino Pérez da un paso más con ACS en Nueva York.

Florentino Pérez da un paso más con ACS en Nueva York.

CIMIC, la filial australiana del grupo español ACS, ha recibido la adjudicación de la tercera y última fase del Cottee Road Energy Hub en Queensland, un megaproyecto de almacenamiento energético que posiciona a la compañía como referente en la transición energética global.

A través de su división UGL, CIMIC se encargará de instalar 312 unidades Tesla Megapack 2XL, sumando 305 MW de capacidad adicional a las fases previas ya ejecutadas, con lo que el complejo alcanzará un total impresionante de 845 MW, convirtiéndose en uno de los mayores sistemas de baterías del mundo y un pilar fundamental para la estabilidad de la red eléctrica australiana.

La confianza por parte de Neoen y Tesla no es fruto de la casualidad, sino el resultado de una trayectoria impecable de UGL en proyectos similares, donde ha demostrado capacidad para entregar obras complejas de voltaje elevado, preparación de terrenos extensos, sistemas de control avanzados y salas de interruptores críticas, todo ello con finalización prevista para principios de 2028.

El plazo responde a la urgencia de integrar masivamente energías renovables en un mercado caracterizado por picos de demanda impredecibles y la progresiva desconexión de centrales térmicas de carbón.

La magnitud del contrato subraya la creciente relevancia de Australia como laboratorio mundial de almacenamiento a gran escala, donde el National Electricity Market (NEM) está ante el desafío de absorber el boom de solar y eólica, sin comprometer la fiabilidad del suministro, un reto que Cottee Road aborda directamente al envio de forma solvente de hasta 300 MW en momentos críticos, estabilizando frecuencias y evitando blackouts que en años anteriores han costado millones a la economía nacional.

Experiencia probada de UGL en el ecosistema de megabaterías y renovables australianas

La selección de UGL no sorprende, ya que la filial ha completado con éxito 20 proyectos renovables en los últimos años, incluyendo seis grandes baterías específicamente para Neoen, como la Victorian Big Battery, Western Downs 1 y 2, Collie 1 y 2, y el actual Muchea, destacando especialmente la entrega anticipada de Collie 2 cuatro meses antes de lo previsto, lo que generó ahorros significativos y reforzó la reputación de eficiencia operativa de la compañía.

Esta experiencia acumulada en Battery Energy Storage Systems (BESS) se remonta a colaboraciones pioneras como el legendario Hornsdale Power Reserve, la primera batería a gran escala del mundo con tecnología Tesla Megapack

Estas primeras baterias no solo permitieron estabilizar la red de Australia Meridional sino que generó 150 millones de dólares en ahorros para los consumidores en apenas dos años gracias a su capacidad para proporcionar inercia virtual mediante el software Virtual Machine Mode (VMM) de Tesla

Juan Santamaría, CEO de ACS, ha señalado que estos proyectos no solo construyen infraestructura física sino que sientan las bases para la resiliencia energética de Australia, un país que invertirá 100.000 millones de dólares australianos en renovables hasta 2030.

CIMIC genera cerca del 20% de la cartera internacional del grupo español, consolidando su liderazgo frente a competidores globales como Bechtel o Fluor en un nicho de una complejidad técnica muy elevada que combina ingeniería civil, electrificación de alto voltaje y digitalización avanzada

Se apoyan en el uso de herramientas complejas como simulaciones 3D e inteligencia artificial para optimizar la instalación de miles de módulos Megapack.

La tecnología Megapack 2XL, con 6 horas de duración (frente a las 2 horas de modelos anteriores) representa un salto cualitativo, permitiendo no solo picos de respuesta rápida sino almacenamiento prolongado para cubrir valles nocturnos o fines de semana sin viento ni sol, un factor crítico en la transición de un mix dominado por el carbón (aún al 50%) hacia un futuro net-zero.

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