Activistas convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) el pasado 1 de octubre

7 de cada 10 catalanes desconfían de la independencia

stop

Un estudio del Instituto de Ciencias Políticas Sociales (UAB) concluye que el 45% cree que el 'procés' acabará con más autogobierno y un 23% con un fracaso

Barcelona, 27 de noviembre de 2018 (20:55 CET)

El proceso soberanista de Cataluña atraviesa horas bajas. Un estudio del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) de la UAB, dado a conocer este martes, así lo confirma. El procés genera, a estas alturas, una enorme incredulidad y una amplia mayoría de los catalanes no desea, en realidad, la independencia.

"¿Cómo cree que acabará el proceso soberanista?", plantea el ICPS a 1.200 encuestados. Las respuestas son demoledoras porque sólo un 14,3% considera que el desenlace será la independencia. El resto —casi un 70%— lo descarta, ya que el 45,1% augura un acuerdo que aumentará el autogobierno de Cataluña y un 23,3% prevé, sencillamente, el abandono del procés.

Hasta ahí los pronósticos. Pero los deseos también son muy llamativos. "¿Cómo le gustaría que acabara el proceso soberanista?", pregunta también el ICPS. La respuesta dominante, la del 45,4%, es que desearía un acuerdo para incrementar el autogobierno, mientras que un 15,7% manifiesta su deseo de poner fin al procés. La respuesta independentista se queda en el 33,4%.

El estudio del ICPS, poco sospechoso de ser un artefacto del constitucionalismo, pregunta directamente "¿quiere que Cataluña sea un estado independiente o prefiere que siga siendo parte de España?". Un 49,1% responde que es partidario de Cataluña siga integrada en el conjunto de España, mientras que un 42,7% responde que prefiere la independencia.

La ventaja de las posiciones unionistas no se traduce en un siguiente enunciado, que plantea a los encuestados qué haría respecto a un referéndum independentista si se celebrara mañana. El 44,8% votaría a favor de la independencia, mientras que una parte muy significativa de los contrarios a la secesión —el 18,2%— se abstendrían o no irían a votar. Un 31% sí que acudiría a las urnas a votar en contra.

La decadencia del Pdecat

La encuesta del ICPS coincide con otras encuestas publicadas en señalar el declive del Pdecat-Junts per Catalunya respecto a ERC. La formación de Carles Puigdemont obtendría, en estos momentos, el 8,3% de intención de voto directa (8,3%) y es superada ampliamente por ERC, con el 20,4% del voto. El PSC (10,2%) y Catalunya en Comú (8,6%) también superan a los neoconvergentes.

El trabajo también se interesa por el comportamiento electoral en las elecciones municipales y nuevamente refleja la hegemonía de ERC en el espacio independentista y la decadencia del Pdecat-Junts per Catalunya. Un 15,8% muestra su preferencia por ERC y sólo un 6,8% por los de Puigdemont. Llama la atención los buenos augurios sobre el PSC, a quien se asigna el 14,5% del voto en las próximas municiapesl

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad