8M: Los Mossos d'Esquadra impiden cortes de calles en Barcelona. Imagen: EFE/Quique García

8M: Los Mossos d'Esquadra impiden cortes de calles en Barcelona

stop

La huelga feminista causa retrasos en el transporte público y desalojos policiales para evitar cortes de calles en Barcelona

Barcelona, 08 de marzo de 2018 (11:08 CET)

Efectivos de los Mossos d'Esquadra han desalojado este jueves a un grupo de mujeres que cortaban la Gran Via de Barcelona a la altura de la calle Urgell, durante la primera huelga general feminista, con motivo del Día de la Mujer, en la que los principales sindicatos han convocado paros de dos horas o de toda la jornada en los centros de trabajo, para denunciar la brecha salarial y la desigualdad que aún sufren las mujeres en la sociedad y en el mundo laboral.

Ha sido el único incidente reseñable hasta el momento de una jornada de paros convocada a escala mundial, que en la capital catalana ha tenido especial incidencia en el transporte público. Las líneas del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat solo funcionan entre las estaciones de Catalunya y Sarrià por un corte de vías en la estación de Sant Cugat, mientras que TMB ha regulado el paso de viajeros en el metro para evitar acumulaciones en los andenes.

A primera hora, en las líneas 1, 2 y 3 del metro han circulado trenes cada 5 minutos; en la línea 4, circulaban a intervalos de 6 minutos y medio; y en la línea 5 la frecuencia era de 4 minutos y medio. En las líneas automáticas, la L9 Sur, la L9 Norte, L10 y L11, los intervalos son los habituales de cualquier otro día.

Circulan siete de cada trenes AVE

Los servicios mínimos decretados para hoy en metro y autobuses son del 50% de lo habitual en horas punta, entre 6.30 y 9.30 y 17.00 y 20.00 horas, y del 25% el resto del día. En el caso de Renfe, la compañía ferroviaria prestará durante todo el día servicios mínimos que suponen el funcionamiento de uno de cada tres trenes en Rodalies de Cataluña, y siete de cada diez en las líneas del AVE y larga distancia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad