Acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y PP para que Patxi López presida el Congreso

stop

Los socialistas han buscado un acercamiento con el partido de Albert Rivera, antes que con Podemos, que insistía en tener cuatro grupos parlamentarios.

El previsible presidente del Congreso, Patxi López

Barcelona, 12 de enero de 2016 (18:01 CET)

Acuerdo para acomodar la Mesa del Congreso, pieza fundamental en la próxima legislatura para ordenar los debates de la cámara, tras unas elecciones que otorgaron, por primera vez, un gran peso parlamentario a cuatro fuerzas políticas.

El PSOE ha logrado el apoyo de Ciudadanos y del PP para que el socialista Patxi López –ex lehendakari-- sea el presidente del Congreso. Pedro Sánchez, el líder del PSOE, se ha reunido con Albert Rivera para conseguir el acuerdo final, que obtendrá, también, el apoyo del PP. La idea inicial de los socialistas era acercarse a Podemos, pero la formación de Pablo Iglesias insiste en lograr el reconocimiento de cuatro grupos parlamentarios, tras sus acuerdos con las formaciones de Cataluña, Valencia, y Galicia.


Las negociaciones para la investidura

El PSOE no estaba dispuesto a aceptarlo, al entender que se trata de un solo partido. El acuerdo final entre PSOE, PP y Ciudadanos, que no debería trasladarse a un posible pacto de investidura, ofrece, sin embargo, pistas sobre las próximas negociaciones.

En todo caso, en la Mesa del Congreso, si se ratifica, a la espera de algunos flancos, dejaría al PSOE, además de la presidencia, una de las vicepresidencias. Ciudadanos y Podemos tendrían dos puestos cada uno, y el PP obtendría tres.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad