Ada Colau impulsa una candidatura para las elecciones generales

stop

Barcelona en Comú pone condiciones soberanistas a un hipotético pacto con ICV y Podemos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

en Barcelona, 17 de octubre de 2015 (12:25 CET)

Barcelona en Comú ha aprobado este viernes con más del 80% de votos a favor impulsar una candidatura para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Con el objetivo de conseguir un grupo parlamentario propio para "las izquierdas catalanas", la propuesta pone condiciones a un acuerdo con Podemos y ICV, que negociaban una candidatura conjunta con la formación.

La idea procede del círculo más cercano a Ada Colau tras los malos resultados de Catalunya Sí que es Pot. El grupo pide un "proyecto político soberano" dirigido con "criterios propios de soberanía catalana". Los detalles se acabarán de decidir en el pleno de la formación del 25 de octubre.

Para Podemos, que siempre ha reivindicado como propios los logros de los Alcaldes del Cambio, la noticia llega en un momento de crisis, al menos en lo que a encuestas se refiere, dado el bajón de popularidad que ha sufrido en los últimos meses.

Buscando un líder

Por el momento, todos los regidores de Barcelona en Comú están inmersos en sus tareas municipales. El regidor de Educación, Raimundo Viejo, "el catalán más votado en las primarias de Podemos", según sus propias palabras, entra en todas las quinielas para presentarse en esta candidatura conjunta, según informa eldiario.es. Tras él aparece el nombre del tercer teniente de alcalde, Jaume Asens. Incluso algunas voces han llegado a especular que fuera Colau quien se postulara al Congreso de los Diputados.

Obtener el apoyo de la izquierda puede ser clave para obtener unos buenos resultados en Cataluña tras el anuncio de la CUP de no presentarse a las generales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad