Ahora Madrid activa el billete integrado, la primera medida propuesta por los ciudadanos

stop

GOBIERNO PARTICIPATIVO

Viajeros en el Metro de Madrid.

Madrid , 14 de septiembre de 2015 (14:43 CET)

Ahora Madrid ha activado la primera medida de gobierno propuesta por los propios ciudadanos. El gobierno de Manuela Carmena propondrá este lunes a la Comunidad de Madrid la creación de un billete intermodal al mismo precio que el actual y que incluya trasbordos ilimitados en metro, autobús y Cercanías durante 90 minutos.

La medida, propuesta por un ciudadano el siete de septiembre es la que cuenta con mayor número de apoyos: más de 2.700 votos en la web del gobierno abierto creada hace dos semanas por el gobierno de Manuela Carmena.

Los usuarios de Madrid que viajen en un medio de transporte y luego deban cambiar a otro para completar el trayecto, deben pagar dos billetes. La propuesta del ticket intermodal o integrado permitirá que un viajero que necesite viajar en Cercanías para luego completar el trayecto en metro y autobús sólo pague una vez.

Los precedentes

El sistema está ampliamente extendido en Norteamérica, Europa y algunas ciudades latinoamericanas. Barcelona también cuenta con un sistema integrado que permite viajes ilimitados durante 75 minutos.

La propuesta del billete integrado ha recibido la aceptación del 95% de los usuarios que han votado la propuesta. Le sigue multar a los dueños de perros que dejan sus excrementos en la vía pública (más de 2.300 votos) y la creación de más fuentes, arbolado y sombras en las plazas de Madrid (más de 2.000 votos).

La concejal Inés Sabanés propondrá este lunes al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (una entidad integrada por la Comunidad y el Ayuntamiento) la adopción de este tipo de ticket, lo que supondrá un incremento de coste en el sistema que deberá ser asumido por ambas administraciones.

Participación activa

Los resultados de la web de participación ha obtenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos y el propio creador de la propuesta, el concejal Pablo Soto, ya ha manifestado su satisfacción por la participación y las propuestas recibidas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentará este martes  una campaña para potenciar la iniciativa y que llevará el nombre de "La ciudad que quieres será la ciudad que quieras" en la que se invitará a los ciudadanos a seguir proponiendo medidas de gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad