Primark en el número 32 de Gran vía, uno de los inmuebles de Pontegadea

Amancio Ortega convierte a sus grandes rivales en clientes

stop

El fundador de Inditex tiene como inquilinos a Mango, GAP, H&M, Primark, Nike o Gucci en los inmuebles que controla a través de Pontegadea

en A Coruña, 17 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

Amancio Ortega es conocido por ser el fundador del gigante textil Inditex, pero su actividad en el sector inmobiliario no tiene mucho que envidiarle. A través de la sociedad Pontegadea, el empresario controla un patrimonio que supera los 8.500 millones de euros, según las últimas cuentas del grupo. Los alquileres de los inmuebles, repartidos por medio mundo, le reportaron 293 millones de euros.

Entre los inquilinos, Inditex es uno de los destacados, pero también figuran sus principales rivales, con la única excepción de Uniqlo, la firma japonesa que ultima su desembarco en España. La última adquisición de Ortega es un ejemplo de ello. El edificio Pacific Place, situado en una de las arterias comerciales de San Francisco (EEUU), tiene a GAP, su competidor estadounidense, como morador con la firma Old Navy. A GAP también lo acoge en Chicago y en la calle Sainte-Catherine de Montral (Canadá) a través de la firma Banana Republic.

Amancio Ortega puede presumir de ser uno de los pocos empresarios ingresa grandes sumas de dinero de sus rivales

Sin salir de San Francisco, otro de los rivales de Inditex, H&M, ocupa un edificio de Pontegadea. Y no es una excepción, ya que la firma sueca también le alquila otras propiedes, como la tienda del complejo de Friedrichstrasse en Berlín –donde también está Burberry's–, o las de las calles Orense y Gran Vía en Madrid.

Precisamente, en el número 32 de Gran Vía tiene su establecimiento principal en España la firma Primark, que también en Londres ha elegido un edificio de Ortega para establecerse. Los bajos del inmueble madrileño los comparte con Lefties, una de las compañías de Inditex, y con Mango, la firma textil capitaneada por Isaac Andic.

El favorito de Apple

En Miami sucede algo similar. Allí, en Lincoln Road, Pontegadea se hizo en 2015 con un complejo de varios edificios que incluyen locales ocupados por varias firmas, como GAP, Gucci, Nike o Apple. La compañía de Cupertino fundada por Steve Jobs es, precisamente, uno de sus grandes arrendatarios de la división inmobiliaria del fundador de Inditex.

Aparte de la tienda de Miami, la firma de la manzana ocupa otros inmuebles de Pontegadea, como el que albergó en su día la sede de Banesto en Barcelona, en pleno Paseo de Gracia; el de la calle Colón en Valencia, o el que acoge la Apple Store de París.

La lista de firmas internacionales ajenas al negocio textil que albergan los edificios de Ortega podría ser interminable. Por citar algunas, está la sede de Rio Tinto en Londres, la Torre Cepsa –el rascacielos más alto de España–, que acoge las oficinas de la petrolera, el edificio del Banco Santander en A Coruña, el del BBVA en Barcelona, o la torre Picasso, en Madrid, donde Google tiene sus oficinas en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad