Antoni Martí conserva la mayoría absoluta en Andorra

stop

Demòcrates per Andorra revalida la victoria en unos comicios marcados por la abstención

Antoni Martí, presidente de Andorra.

Barcelona, 02 de marzo de 2015 (21:43 CET)

Demòcrates per Andorra (DA) ha revalidado su victoria en las elecciones del Principado. La formación liderada por Antoni Martí no sólo ha ganado, sino que ha conseguido mantener la mayoría absoluta. No obstante, los comicios vienen marcados por una nota preocupante: la alta abstención. Ha caído hasta el 65%. 

El partido de centro derecha se han hecho con el 37.03% de los votos (5.436 sufragios) y 15 representantes en el Consell General (parlamento), mientras que en las anteriores obtuvieron el récord histórico de 22 consellers. Su dominio en el mapa pirenaico es claro. La formación se ha impuesto en cinco de las siete parroquias (circunscripciones locales), lo que le otorga diez consellers. Ha conseguido la victoria en Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Encamp, Canillo y Ordino y en la circunscripción nacional ha obtenido 5 consellers en la cámara legislativa.

Los liberales, la sorpresa

Una de las sorpresas de estos comicios ha sido la reaparición de Liberals d'Andorra (LdA), que tras seis años sin presentar candidatura en unas generales se ha convertido en la segunda fuerza política, con 8 escaños (27,68% del total), fruto de haber vencido en las parroquias de Sant Julià de Lòria y la Massana y haber obtenido 4 escaños en la lista nacional.

Su líder, Josep Pintat, ha señalado que los resultados les "llenan de ilusión" y ha dicho que les ha faltado "un poco de suerte" para obtener la tercera parroquia, Ordino, puesto que se han quedado a solo 17 votos de la ganadora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad