Toda la verdad sobre el falso apoyo de la ONU a Carles Puigdemont. En la imagen, el expresidente catalán durante su visita a Helsinki, Finlandia. Foto: EFE/JG

Toda la verdad sobre el presunto apoyo de la ONU a Carles Puigdemont

stop

Con la ayuda de TV3, el independentismo propaga la 'fake news' de que la ONU admite a trámite la demanda de Carles Puigdemont

Economía Digital

Toda la verdad sobre el falso apoyo de la ONU a Carles Puigdemont. En la imagen, el expresidente catalán durante su visita a Helsinki, Finlandia. Foto: EFE/JG

Barcelona, 28 de marzo de 2018 (11:44 CET)

El independentismo celebró como una victoria la supuesta admisión a trámite por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU de la demanda del expresidente catalán Carles Puigdemont por vulneración de sus derechos políticos en España. Los propagandistas del soberanismo, con el apoyo expreso de TV3, exhiben lo que es un mero acuse de recibo administrativo como un inexistente apoyo del organismo internacional a la pretensión del político de Junts per Catalunya (JpC) de ser investido presidente pese a su situación judicial.

El escrito de la ONU, lejos de admitir a trámite nada, solo indica que la demanda de Puigdemont se ha recibido y se ha dado parte al Gobierno para que aporte información durante los próximos seis meses. Al no haber admitido a trámite la demanda, ni siquiera plantea medidas cautelares, como en el caso de Jordi Sànchez, en el que la institución pedía que se garantizaran los derechos políticos del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

La ONU ha pedido la documentación sobre la demanda de Puigdemont y tiene hasta tres años para decidir si la admite o no

La demanda del expresidente arrestado en Alemania, titulada Puigdemont versus España, defiende que el Estado ha vulnerado sus obligaciones en tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero no plantea ninguna solicitud de medidas cautelares, por lo que la ONU ha tenido que preguntar a Puigdemont qué medidas solicita.

Cuando el ejecutivo de Mariano Rajoy responda a la petición de investigación de la ONU será cuando el organismo con sede en Nueva York decida si admite a trámite la demanda de Puigdemont, y entonces dará comienzo un plazo de hasta tres años hasta el veredicto. El Comité de Derechos Humanos es un grupo de 18 expertos independientes encargados de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ajenos a esta realidad, a lo que es un mero trámite administrativo, la maquinaria propagandística independentista estuvo todo el martes difundiendo que la ONU había admitido a trámite la demanda de Puigdemont. TV3 así lo hizo, pese a contar con muchos profesionales, y bien formados, para discernir lo que en realidad habían anunciado las Naciones Unidas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad