La alcaldesa Ada Colau revalidó el pasado julio la presidencia del Área Metropolitana de Barcelona con los votos a favor de los comuns, PSC, ERC y JpC. La imagen corresponde a aquel pleno. /EFE/Marta Pérez

El Área Metropolitana de Colau gasta más de 2,2 millones en asesores

stop

El Área Metropolitana de Barcelona colocó en nómina a 42 asesores el día 1 de agosto, cuando la mayoría de empleados empieza sus vacaciones

Josep Maria Casas

Economía Digital

La alcaldesa Ada Colau revalidó el pasado julio la presidencia del Área Metropolitana de Barcelona con los votos a favor de los comuns, PSC, ERC y JpC. La imagen corresponde a aquel pleno. /EFE/Marta Pérez

Barcelona, 26 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), organismo supramunicipal que preside la alcaldesa Ada Colau, ha nombrado a 42 asesores. Su retribución conjunta asciende a más de 2,2 millones de euros brutos anuales. Están en nómina desde el 1 de agosto, cuando la mayoría de los empleados empieza sus vacaciones.

Entre los asesores metropolitanos hay un condenado, un presidente de lobby empresarial, algunos periodistas y muchos cargos orgánicos de partido que cobrarán su sueldo del AMB. Algunos casos son sorprendentes.

A propuesta de Junts per Catalunya (JxCat), se mantiene como asesor a Ismael Álvarez Serrano, exalcalde convergente de Pallejà, pese a que la Audiencia de Barcelona le condenó el año pasado a 18 meses de cárcel y a ocho años y medio de inhabilitación por un delito contra la integridad moral y otro de prevaricación. Se le acusó de “actos hostiles y humillantes” contra la interventora municipal.

JxCat también incorpora a Marta Borrat, exgerente de la Asociación Catalana de Municipios, además de concejales en la oposición de municipios metropolitanos.

Barcelona pel Canvi, el partido fundado por Manuel Valls, tendrá dos asesores: Fernando Carrera, que ejerce de portavoz de la candidatura de Valls y de tertuliano en diversos medios (TVE, RNE y TV3), y Carlos Rivadulla, actual presidente del lobby Empresaris de Catalunya.

Cargos socialistas

El PSC ha recolocado como asesores del AMB a diversos cargos locales del partido. El vicepresidente ejecutivo, el socialista Antonio Balmón, tendrá como jefe de gabinete a Joaquín Fernández Martos, secretario de organización de la federación socialista del Baix Llobregat. Fernández Martos dimitió como secretario de coordinación territorial de la ejecutiva del PSC en 2016 cuando Miquel Iceta propuso una consulta a la “canadiense” para Cataluña.

Como asesores de áreas de gobierno, el PSC también ha nombrado a Marc Cabañas, primer secretario de la Juventud Socialista del Baix Llobregat, y a Luis Fuentes, responsable de personal del partido.

Entre otros, como asesores del grupo metropolitano, el PSC también ha colocado a Irene Sánchez, responsable de comunicación del partido en el Baix Llobregat; Rosa Boladeras, del secretariado del Baix Llobregat; Hugo Ferrer, responsable de organización en Sant Adrià del Besós; o Juan Parralejo, exalcalde de Ripollet. También mantienen a Daniel Salinero, presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), organizadora de la Feria de Abril de Barcelona.

El brazo derecho de Eloi Badia

Pese a presidir el gobierno metropolitano, Colau ha colocado a menos eventuales que sus socios socialistas. Dentro del cupo de los comuns destaca, para el área de ecología, Moisés ‘Mui’ Subirana, brazo derecho de Eloi Badia, concejal de “emergencia climática y transición ecológica” del Ayuntamiento de Barcelona y, a la vez, vicepresidente de ecología del AMB. Como Badia, Subirana también es un destacado miembro de Aigua és Vida, entidad que lucha por la remunicipalización del agua.

Entre los republicanos está el historiador Jordi Fernández Cuadrench, que se incorpora al área internacional y de cooperación del AMB. Como asesores rasos han colocado a diversos concejales y exconcejales: Iñigo García de Enterría (Cerdanyola del Vallès), Jaume Olivella (Begues) o Agnès Rotger (que lo fue de Badalona hasta la pasada legislatura).

El PP ha designado cuatro asesores metropolitanos entre los que se encuentran Rosa Bertrán, concejal de la oposición en Badalona, y Esteban Gesa, presidente del partido en Sabadell que quedó fuera del consistorio en las últimas municipales.

Diputado provincial y asesor

Entre los asesores nombrados por Ciudadanos aparece Lluís Tejedor Fabregat, que es portavoz adjunto del partido en el pleno de la Diputación de Barcelona. Puede desempeñar las dos funciones, pero no podrá cobrar dos sueldos públicos. También está Carles Campdepadrós, concejal de Sant Boi por el partido naranja y vocal del consejo de administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Según costa en su perfil de Twitter, es politólogo, urbanista e instructor de artes marciales.

Para sorpresas, la de Mercè Puig Martínez, exabogada del parlamento catalán, cuyo nombre ha aparecido publicado esta misma semana en dos ocasiones en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB): en la edición del lunes, como asesora de la Diputación, y en la del miércoles, como asesora del Área Metropolitana. También podría conjugar las dos funciones, pero no los dos sueldos.

En nómina desde el 1 de agosto

El AMB mantiene el número de 42 asesores que tenía en el anterior mandato según la relación que publicó este miércoles el BOPB. Todos los asesores de áreas y de grupos políticos tienen una retribución de 52.076 euros brutos anuales. En el caso del jefe de gabinete del vicepresidente ejecutivo, el sueldo se eleva a 69.153 euros. En conjunto, ingresarán más de 2,2 millones de euros.

Curiosamente, en el anuncio de su nombramiento consta que estos 42 asesores lo son desde el día 1 de agosto, precisamente cuando la mayoría de empleados comienza sus vacaciones de verano.

Colau revalidó la presidencia del AMB el pasado julio gracias a un acuerdo entre los comuns, PSC, ERC y Junts per Catalunya. La vicepresidencia ejecutiva fue para el socialista Balmón.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad