Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. EFE/Zipi

Los partidos colocan a más de 200 asesores en un Congreso cerrado

stop

La falta de acuerdo para gobernar y la parálisis de las Cortes no impide a PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y el resto de partidos contratar a sus asesores

Barcelona, 26 de agosto de 2019 (10:31 CET)

El PSOE de Pedro Sánchez y Unidas Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, no se poden de acuerdo para formar gobierno. Sánchez tampoco es capaz de convencer al resto de partidos, Cs y PP, para que se abstengan y le hagan presidente. Pero en lo que sí se ponen de acuerdo es en los nombres que ocupan las comisiones parlamentarias, lo que da derecho a pluses en la nómina, y también han nombrado a más de 200 asesores que cobran su sueldo pese a la inactividad de las Cortes.

Los partidos políticos han contratado a 201 asesores en el Congreso y 47 más en el Senado. Lo hicieron en su mayoría en julio, a las puertas de un inhábil agosto, pero esto no es lo peor. Con el gobierno en funciones, las Cortes a penas se reúnen, por lo que su función es discutible. Ningún partido se salva, desde el PSOE a los nacionalistas.

Según información recogida por La Razón, el PSOE es el que más eventuales ha contratado ya, sumando asesores y asistentes, mientras que en segunda posición se sitúa Unidas Podemos. Los socialistas cuentan con 68 personas de apoyo, por 29 de loa formación morada, 28 del PP y 27 de Ciudadanos. ERC tiene 8, Vox, 5, y el PNV, 4. El PNV, que forman JxCar, Bildu, NA+, CC, Compromís y PRC, tiene 10 asesores.

Los miembros de la mesa del Congreso también tienen a sus asesores. Meritxell Batet, presidenta de la cámara baja, cuenta con 6, mientras que las vicepresidencias cuentan con 15. Ana Pastor tiene una asistente como expresidenta del Congreso.

En lo que se refiere al Senado, el presidente, Manuel Cruz, tiene 8 asesores, por 12 de los vicepresidentes y 2 del expresidente Pío García Escudero. Los grupos en la cámara alta suman 25 asesores y asistentes, con 8 del PSOE y 5 del PP como formaciones destacadas.

Asesores contratados a última hora

De acuerdo con el medio citado, algunas de estas contrataciones se hicieron el 29 de julio, a las puertas del cierre del Congreso y el Senado de agosto y de las vacaciones de los diputados. Es decir que los asesores y asistentes empezaron a cobrar sin prácticamente trabajo.

También a finales de julio, los partidos pactaron los presidentes y miembros de las comisiones parlamentarias, que cobran unos pluses que van de 740 a 1.500 euros mensuales en función del grado de responsabilidad. Curioso que se hiciera justo antes de un mes sin reuniones, por lo que el primer plus lo percibirán todavía sin ejercer. Para cobrar, sobre todo si es del erario público, ponerse de acuerdo siempre es más fácil.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad