Argentina ignorará las sanciones españolas

stop

La presidenta asegura que el país puede absorber la producción que exporta a España

21 de abril de 2012 (18:02 CET)

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha subrayado que su Gobierno no responderá a la "decisión soberana" adoptada por España de limitar las compras de biodiésel tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol.

El Gobierno español adoptó este viernes en el Consejo de Ministros una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.

La orden limitará las importaciones de biodiésel argentino, cuyo valor ascendió el año pasado a 750 millones de euros. En total, España compró 719.473 toneladas de este biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas.

Tranquilidad

La presidenta ha pedido "tranquilidad a todos los argentinos" porque el país, productor de tres millones de toneladas de biodiésel al año, está en condiciones de "absorber la producción de 400.000 toneladas" que, según sus cifras, exporta a España. Incluso ha apuntado que el país podría absorber "700.000 más".

"Somos gente de trabajo y muy respetuosa de las decisiones soberanas", ha declarado Fernández de Kirchner en alusión a la medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Si el Gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible es una decisión soberana", ha añadido.

Fernández de Kirchner ha insistido en su defensa de la expropiación de YPF y ha subrayado la importancia de que las regiones también tengan peso en la toma de decisiones sobre cuestiones energéticas. "No hay nación sin provincias ni hay provincias sin nación, somos una sola cosa", ha apuntado, al recordar que cualquier futura privatización de la petrolera necesitará del apoyo de dos tercios de los legisladores, "los mismos que para reformar la Constitución".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad