Artur Mas utiliza estudiantes en los EEUU para vender la independencia

stop

El expresidente protagonizará una conferencia en Harvard dentro de una gira frenética para buscar complicidades internacionales, con un viaje también previsto de Puigdemont

Manel Manchón

Artur Mas conversa con una estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, tras dar una conferencia en el centro. EFE/Mariscal
Artur Mas conversa con una estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, tras dar una conferencia en el centro. EFE/Mariscal

Barcelona, 23 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Como sea y a por todas. El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, está lanzado, y ha utilizado la red de estudiantes en los Estados Unidos (EEUU) para vender la independencia de Cataluña. Dentro de una gira frenética, desde que fue juzgado por la causa del 9N, Mas protagonizará una conferencia en Harvard el 3 de marzo, con el título Catalonia's project at crossroad: Spain, the EU or beyond?

La estrategia del movimiento independentista pasa por la utilización de estudiantes, después de comprobar la nula complicidad de los cuerpos diplomáticos internacionales, que han escuchado la posición del Gobierno que preside Mariano Rajoy. Mas ha logrado esta vez que dos estudiantes, que provienen de la Universitat Pompeu Fabra, impulsada en su día por el consejero de economía, Andreu Mas-Colell, que fue profesor en Harvard, le organicen el evento. Se trata de Oriol Valentí Vidal y Victoria Alsina Burgués.

Valentí Vidal estudió administración de empresas en la Pompeu Fabra y cursa en Harvard un máster en derecho. Es el organizador de la conferencia de Mas, que mantendrá un diálogo con el profesor Roberto Mangabeira Unger sobre "el nuevo proyecto político en Cataluña". En la presentación se asegura que "después de décadas tratando de lograr un mejor encaje con España, la situación ha dejado insatisfecha a muchos catalanes que piden el derecho a la autodeterminación".

Puigdemont, sobre Cataluña y Escocia

Unas semanas después, también en Harvard, participará el presidente Carles Puigdemont, en un seminario que lleva por título Nuevas democracias europeas: la revolución democrática española desde una perspectiva comparada, que conducirá el profesor José Manuel Martínez Sierra y que ha organizado la estudiante Victoria Alsina Burgués, también procedente de la Pompeu Fabra. Es Fellow en el Mossavar-Rahmani Center for Business and Government de la Harvard Kennedy School y profesora asociada del departamento de ciencias políticas y sociales en la UPF.

Aunque el seminario está centrado en los movimientos políticos y sociales que han explotado en los últimos años en España, al calor de la crisis económica, se introduce el tema de Cataluña y el proceso soberanista como un factor de "democratización". Puigdemont participará el 27 de marzo en una conferencia que lleva por título Catalunya, Escocia y el Calexit (el proceso independentista en California). Se realizará en español.

El Gobierno sigue con preocupación esas iniciativas académicas, que no controla, y que el soberanismo ha sabido canalizar, con profesores como los agrupados en el colectivo Wilson, con nombres como Pol Antràs, Carles Boix, Xavier Sala i Martín, o el propio Mas-Colell, con una enorme agenda internacional en el mundo académico.

El papel de Graupera en Nueva York

Otros profesores, que participan en medios de comunicación, como Jordi Graupera, también tienen su papel. Ocurrió en octubre de 2015, cuando participó, como oyente entre el público, en la Universidad de Nueva York. Se trataba de una charla entre Félix Ovejero, profesor de ética y economía en la Universidad de Barcelona y Milady Báez, vicecancillera de educación del Ayuntamiento de Nueva York. Graupera mostró su disconformidad con Ovejero, sobre una polémica acerca de los apellidos catalanes presentes en la lista de Junts pel sí, respecto a otras formaciones políticas.

Aunque posteriormente Graupera se presentó ante Ovejero como profesor adjunto de pensamiento social en el departamento de Liberal Arts de la Universidad de Nueva York, su intervención mostró que existe un ejército de estudiantes y profesores que velan por el proceso soberanista en el extranjero, ante la perplejidad del gobierno español y de sus cuerpos diplomáticos. En cualquier caso, Mas y Puigdemont tratarán de tener un eco que hasta ahora no han tenido, con una agenda repleta de actos internacionales en las próximas semanas y meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad