Aznar avisa a Rajoy de que Rivera puede arrebatarle la primacía del centro-derecha

stop

La resaca electoral

El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar.

Barcelona, 05 de octubre de 2015 (17:07 CET)

Hace una semana, José María Aznar volvió al ruedo político y desde la Faes lanzó una advertencia a Mariano Rajoy: al PP le puede ir muy mal en las generales, porque ya le ha ido mal en las europeas, las andaluzas, las municipales y, sobre todo, en las catalanas. A Rajoy no le sentó nada bien que su ex mentor se meta en la manera cómo gestiona el partido.

Pero lejos de amedrentarse, José María Aznar ha vuelto este lunes a dar su opinión y ha advertido al PP que Ciudadanos le puede arrebatar la primacía del centro-derecha en España, después de haberla logrado en las elecciones catalanas, al colocarse muy por delante de los populares.

¿Defiende Rivera mejor el orden constitucional?

Además, Aznar se ha preguntado si el avance de Ciudadanos en las elecciones catalanas puede deberse a que los electores consideren que el orden constitucional puede ser mejor defendido por el partido de Albert Rivera.

Aznar ha subrayado también que el 27 de septiembre el PSOE se colocó por encima de Podemos, y eso también indica, en su opinión, que el "voto útil" de la izquierda puede concentrarse en el partido socialista en las elecciones generales.

Cataluña, más dividida que nunca

El expresidente del Gobierno también ha advertido de que Cataluña está en estos momentos "más dividida y más fraccionada que nunca", y ha insistido en que los independentistas ganaron en términos de escaños "pero no en términos de plebiscito".

A pesar de ello, ha lamentado, el proceso secesionista "va a continuar" y lo hará "dirigido por las fuerzas más radicales". España, ha señalado Aznar, necesita "una reafirmación muy clara del orden constitucional" y "no necesita una reforma" de la Carta Magna.

Ve un "error grave" en la reforma constitucional

Ha señalado en este sentido que le parece un "error grave que se abran vías en favor de posibles reformas constitucionales". "Hay que ser muy claro, y cuanto menos claro se sea más confusión se puede generar en la opinión pública", ha insistido Aznar en este asunto, además de subrayar que no es partidario de que la sociedad española tenga que "pagar un precio" a los secesionistas.

"La Constitución no es el problema de España, el problema es el que plantean algunos que la quieren romper", ha apostillado. José María Aznar ha insistido en que su análisis no ha sido una crítica sino que con él solo ha puesto "los hechos encima de la mesa". Además, ha subrayado que no ha cuestionado la labor del partido en Cataluña porque si hay "alguien que pasa dificultades" es el PP catalán.

Rápida respuesta del PP

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, no ha tardado en responder a Aznar y ha asegurado que el referente del centro-derecha en España sigue siendo el PP, mientras que Ciudadanos está en el centro-izquierda y no esconde su intención de apoyar al PSOE.

Ha recalcado en este sentido que los votantes deben saber que es el PP, y no el partido de Albert Rivera, el "referente" del centro-derecha en España, y ha subrayado que ni Ciudadanos ni el PSOE esconden ya su intención de apoyarse.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad