Báñez descarta acelerar la edad de jubilación a los 67 años

stop

CONSEJO DE MINISTROS

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

15 de marzo de 2013 (15:51 CET)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que descarta acelerar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Báñez asegura que "las recomendaciones de la UE siempre han ido en la línea de acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Nunca nos han pedido que acortemos los plazos".

La ministra ha asegurado que no se puede pedir a los ciudadanos que se jubilen a los 67 años cuando "por la puerta de atrás" otros se están jubilando mucho antes de esta edad a través de fórmulas como la jubilación anticipada.

Datos

Báñez ha explicado que el 42% de las altas de jubilación en 2012 fueron anticipadas, con pensiones un 16% más caras que la media. En concreto, de las 300.000 jubilaciones producidas el año pasado, algo más de 127.000 se adelantaron a la edad legal.

El coste anual para el sistema de las jubilaciones anticipadas alcanza, según la ministra, los 7.000 millones de euros. A ello hay que sumar los casi 2.700 millones de euros que le cuesta a la Seguridad Social la jubilación parcial, cuyas pensiones son un 35% más caras que la media del sistema. Entre ambas, suman casi 10.000 millones de euros anuales.

Críticas sindicales


No han tardado los sindicatos en criticar la medida del Gobierno. CC.OO. y UGT han acusado al Ejecutivo de incrementar la desprotección social y de vulnerar el Pacto de Toledo.

Los sindicatos denuncian que el Gobierno, en lugar de hacer valer las fortalezas del sistema de pensiones ante la UE, "vuelve a utilizar como excusa" la situación coyuntural que atraviesa el sistema de Seguridad Social "para imponer un nuevo recorte injusto, innecesario y excesivo".

Preocupación

Además, los sindicatos se han mostrado preocupados por la reforma del subsidio de mayores de 55 años. Para CCOO y UGT se trata del principal recurso de protección social que tienen los trabajadores que han sido despedidos al final de su vida laboral y, en la mayoría de los casos, su única fuente de ingresos y cotización hasta la jubilación.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que más de 35.000 autónomos podrán combinar salario y pensión a partir del próximo mes de abril gracias al Real Decreto-ley aprobado este viernes en Consejo de Ministros, algo que señala, es un "verdadero avance".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad