Bárcenas amenaza con publicar datos si no le ayudan a eludir la cárcel

stop

CORRUPCIÓN

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE

21 de enero de 2013 (09:12 CET)

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy que si no le ayudan a eludir la cárcel por sus cuentas en Suiza, publicará datos sobre la contabilidad de los sobresueldos en la cúpula del partido.

Según publica el diario El Mundo, Bárcenas habría hecho llegar el mensaje al Ejecutivo en plena tormenta por los cientos de ‘recibís’ que habría entregado a personal de base de la sede madrileña del PP. El rotativo asegura que entre las personas que recibían sueldos en negro, había secretarias, personal administrativo y de seguridad interna, así como miembro del gabinete de prensa.

Compensación tras la campaña

Percibían entre 1.000 y 2.000 euros una vez finalizada la campaña electoral a modo de compensación por el sobreesfuerzo. Y según reitera el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, los sobres también tenían como destinatarios a cargos medios y medios-altos de la formación política.

El dinero en negro se empelaba para abonar la mudanza y el alojamiento en Madrid de los miembros del partido, así como proveer de mayor seguridad a concejales populares en el País Vasco.

Denuncia publica

Este lunes, el diario El País recoge el testimonio del ex diputado del PP Jorge Trías durante la legislatura 1996-2000, con Jorge María Aznar al frente del Gobierno. Trías asegura en un artículo que existían dichos sobres que contenían sobresueldos que podían alcanzar los 10.000 euros al mes en metálico.

En el artículo señala que “no es tiempo de lamentos sino de explicaciones. Y rápidas”, instando del mismo modo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a dar explicaciones sobre su sistema de financiación. Además, se define como amigo de Bárcenas, y asegura que no renuncia a su amistad “sea cual sea su futuro”.

Pero Trías no sólo pide explicaciones al ex tesorero y a la oposición. También señala al ex presidente del Gobierno, José María Aznar y al actual, Mariano Rajoy. Asimismo, insta a aclarar por el escándalo de los sobres a los ex secretarios generales del partido, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, al ex coordinador general, Ángel Acebes, y a la actual secretaria del PP, Maria Dolores de Cospedal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad