Un pub del centro de Londres la semana pasada. Un informe del servicio de salud Pública de Inglaterra indica que menos del 3% de los contagios se produce en pubs y establecimientos de comida. /EFE / EPA / WILL OLIVER

Solo el 3% se contagia en bares o restaurantes (en Inglaterra)

stop

Los restauradores británicos exhiben estudios epidemiológicos ingleses para demostrar la baja incidencia de bares y restaurantes en los contagios

J. M. Casas

Un pub del centro de Londres la semana pasada. Un informe del servicio de salud Pública de Inglaterra indica que menos del 3% de los contagios se produce en pubs y establecimientos de comida. /EFE / EPA / WILL OLIVER

Barcelona, 01 de octubre de 2020 (20:22 CET)

El sector de la restauración esgrime un informe sanitario sobre la incidencia del covid-19, pero no en España, sino en Inglaterra, en el que se indica que menos del 3% de los contagios se producen en bares o restaurantes.

Los ingleses son asiduos de sus pubs. Y han mantenido esta costumbre durante la pandemia aunque con restricciones y el medidas de seguridad. Sin embargo, los pubs, restaurantes y locales de comida ingleses no constituyen un punto de contagio destacado.

En España no existen estos estudios sanitarios sobre contagios por ámbitos. Quizás por este motivo, estos informes de la sanidad británica corren como la pólvora entre las patronales de hostelería española. Apuntalan lo que defienden desde el inicio de la pandemia: sus locales no constituyen un peligro destacado de contagio.

El servicio de Salud Pública de Inglaterra elabora cada semana un detallado informe de vigilancia epidemiológica. No solo detalla la evolución de los casos, por edades o territorios, sino que también incluye los ámbitos en los que se han producido los contagios.

Según el informe de la sanidad inglesa correspondiente a la semana 38, hasta el 20 de septiembre, el principal foco de contagio lo constituyen los centros educativos, con el 44% de los casos. A continuación siguen los geriátricos, 25%; centros de trabajo, 16%; hospitales, 5%; y los establecimientos de restauración, con menos del 3%. Un 6% de los casos son de origen desconocido.

Cerrados a las diez de la noche

Pese a la baja incidencia de contagios, los bares y restaurantes ingleses están obligados a cerrar a las 22.00 horas de la noche como medida de seguridad por el avance la pandemia.

Este informe no es nada complaciente con la evolución de la pandemia en Inglaterra. La incidencia más alta sigue situándose en los territorios del noreste y en Yorkshire. En cuanto a las grandes ciudades, Bolton registró la peor tasa. Curiosamente, la curva de contagios de Londres está en un claro descenso en las últimas semanas.

En estos momentos, en la Gran Bretaña se superan las 7.000 infecciones diarias. Los asesores sanitarios del primer ministro, Boris Johnson, no descarta que se alcancen los 50.000 casos diarios a mediados de este octubre. Se calcula que cerca de 10 millones de británicos están afectados por medidas de confinamiento local.

Johnson anunció el miércoles que no dudará en aplicar nuevas medidas, aunque se comprometió a consensuarlas en el parlamento.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad