BCN se sitúa entre los grandes polos económicos mundiales

stop

El informe Observatori Barcelona sitúa a la ciudad entre las diez primeras del mundo en inversión

Panorámica de la ciudad de Barcelona

22 de julio de 2014 (10:41 CET)

Barcelona es la sexta marca de ciudad más potente a nivel mundial y la décima en proyectos de inversión internacional. No obstante, para el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, estos datos no son suficientes. El primer edil de la urbe se exige a sí mismo trasladar la buena marcha de la economía la lucha contra el paro.

El informe Observatori Barcelona, realizado por el Ayuntamiento y la Cambra de Comerç, revela que la ciudad ha hecho los deberes para posicionarse entre las más influyentes del mundo. Además de la marca y la inversión, la capital catalana es la séptima en la la clasificación europea en cuanto a perspectivas de futuro y la décimo primera en producción científica.

La lucha contra el paro

“Son muy buenas noticias, pero aún no se traduce en una reactivación clara del mercado laboral. Por eso, debemos seguir ayudando a las personas en paro a que encuentren trabajo y a que las empresas creen empleo”, explicó Trias.

Como ejemplo de las nuevas iniciativas que se están llevando a cabo, ha destacado la iniciativa Bon Compromís. “Es un proyecto innovador y pionero que implicará ayudas a la contratación de personas mayores de 40 años que estés en paro de larga duración o en riesgo de exclusión social, en pequeñas y medianas empresas”, ha afirmado.

El turismo, clave

Uno de los puntales de la buena marcha de la economía barcelonesa es el turismo. Su evolución es muy positiva: se sitúa en el top 10 en número de pasajeros en el aeropuerto en 2013; fue la sexta ciudad en turistas internacionales en 2012 y es la primera en pasajeros de cruceros en 2012 por décimo segundo año consecutivo.

En cuanto al tráfico de aeropuertos, el de Barcelona es uno de los que ha tenido un comportamiento positivo frente a los descensos registrados en otros aeropuertos, como el de Madrid, Atenas, Milán-Malpensa o Roma-Fiumicino.

El estudio también reincide en el reciente reconocimiento del Aeropuerto de Barcelona como el Mejor Aeropuerto de Europa 2014 en la categoría de los grandes aeropuertos del continente --de más de 25 millones de pasajeros-- por la institución Airports Council International (ACI).

Ciudad de congresos

"Hemos hecho un esfuerzo para consolidar la marca Barcelona a la altura de grandes capitales globales como Londres, París y Nueva York. Somos la cuarta del mundo en número de congresos y la ciudad que más congresistas ha recibido en los últimos cinco años. Este 2014 somos la tercera ciudad europea más solicitada para celebrar eventos empresariales " indicó el alcalde.

Esta posición de dominancia se debe al impulso de sectores clave como la tecnología móvil, las smart cities, la energía limpia o la biomedicina. Todos ellos, palancas de crecimiento que Barcelona continuará potenciando.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad