Blair pide perdón por las mentiras sobre las armas de destrucción masiva en Irak 

stop

El ex primer ministro británico reconoce que la decisión se basó en una información "errónea", aunque reivindica la importancia de haber eliminado a Sadam Husein 

Economía Digital

Blair, Bush y Aznar en las Azores, en el encuentro previo a la invasión de Irak en 2003 / EFE
Blair, Bush y Aznar en las Azores, en el encuentro previo a la invasión de Irak en 2003 / EFE

25 de octubre de 2015 (13:59 CET)

Más de una década después, el ex premier británico Tony Blair, pide perdón por aceptar como válidos los datos "erróneos" sobre los que se justificó la invasión y posterior guerra de Irak. La información provenía de los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses y aseguraba que el Gobierno de Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva listas para atentar contra otros países.

Sin embargo, Blair ha rechazado disculparse por sacar del poder al dictador iraquí. "Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein", ha asegurado Blair en una entrevista con la CNN.

Responsabilidad sobre el Estado Islámico

El antiguo primer ministro de Reino Unido ha admitido igualmente una parte de responsabilidad en el surgimiento del Estado Islámico (EI), el grupo extremista que ya domina largas extensiones de países como Siria e Irak. "Es imposible que quienes expulsamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual", ha asegurado Blair.

A la pregunta del entrevistador sobre si la invasión de Irak ha sido uno de los factores que explican la aparición del EI, Blair admite que "hay elementos de verdad en esa cuestión".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad