Bolsas, hidrocarburos y metales preciosos 'celebran' la muerte de Bin Laden

stop

Los mercados de valores occidentales suben, el petróleo desciende claramente y igual como la plata

Celebración de la mujerte de Bin Laden

02 de mayo de 2011 (23:54 CET)

La muerte del líder terrorista Osama Bin Laden ha sido interpretada como un buen síntoma en los mercados de valores occidentales y los de hidrocarburos. También los metales preciosos, un clásico valor refugio en caso de crisis, notaron la distensión.

La bolsa de Wall Street fue la que marcó con más claridad la alegría de los inversores internacionales ante el nuevo panorama que se presenta ante el descabezamiento de Al Qaeda. En la apertura del mercado el indicador Down Jones, llegó a situarse en 12.875 puntos. La euforia inicial fue moderándose hasta situar hacia las 16 horas el índice en 12.855 puntos, con una mejora sobre el cierre del viernes 29 de abril del 0,35%. Pero finalmente los datos macroeconómicos como la caída del crecimiento manufacturero estadounidense se impusieron a la eufória y la bolsa de Nueva York cerró con una pérdida del 0,02% en 12.807 puntos.

España también lo ve bien


Igualmente, la bolsa española abrió la jornada a la altura de los 10.950 puntos y fue moderando el entusiasmo de los operadores hasta un suelo de 10.840 puntos. Pero a partir de las 15.00 horas y coincidiendo con la apertura al alza de Wall Street volvió a crecer la cotización del Ibex-35 hasta los 10.930 puntos. Luego se produjeron oscilaciones fruto también de la dinámica local. Fue con esta lógica que la bolsa española cerró prácticamente plana a 10.877 puntos, con un descenso de 1,66 puntos.

La bolsa europea de las grandes empresas, Euro Stoxx, también registraba hacia las 16,30 horas una mejora en las cotizaciones del 0,26%, aunque a primera hora de la mañana marcó también los máximos del día con 3.018 puntos. A la hora del cierre la eufória bajó y cerró con una mínima baja, imperceptible de 2,36 puntos, un 0,08%.

La primera bolsa en conocer la noticia de la muerte de Bin Laden fue la japonesa. A pesar de los problemas que enfrenta el país la reacción fue positiva y cerró con una clara subida del 1,54% de su índice más representativo, el Nikkei.

Barril de petróleo

El precio del barril de petróleo de calidad Brent registraba importantes de descensos en los mercados de futuros, hasta situarse en mínimos de las últimas dos semanas, tras conocerse la noticia de la muerte del líder de la organización terrorista islámica.
Así, el precio del petróleo de referencia en Europa, el Brent, llegaba a marcar un mínimo intradiario de 121,67 dólares por barril, frente a los 125,55 dólares que marcaba al comienzo de la sesión.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EEUU se situaba en 110,93 dólares, tras haber comenzado la jornada en 113,87 dólares.

A su vez, la valoración del dólar empezó la jornada con optimismo pero a primera hora de la tarde volvió a caer, de forma que el euro situó su cotización a primera hora de la tarde en 1,438 dólares por dólar, cuando el pasado 29 de enero la cotización estaba en 1,431 billetes verdes por euro.

La plata ha llegado a perder casi un 10% hasta un mínimo de 42,58 dólares, muy por debajo del récord de 49,51 dólares registrado el jueves pasado. El oro ha caído hasta los 1.546 dólares desde su máximo histórico de 1.575,79. El valor refugio, que son los metales preciosos ha notado también los efectos que el descenso de la tensión en sus cotizaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad