Botella dispara el sueldo de sus asesores directos un 34% con un cambio normativo

stop

La alcaldesa de Madrid crea la figura del “asesor vocal” que ganará 70.500 euros anuales, 18.000 euros más que hasta ahora

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

05 de marzo de 2014 (21:39 CET)

La austeridad se aplica con doble rasero en el Ayuntamiento de Madrid. Después de que el gobierno de la alcaldesa Ana Botella (PP) ejecutó el año pasado fuertes recortes a los servicios de limpieza, que terminó con una huelga de basura en toda la ciudad, el ayuntamiento acaba de modificar la estructura de cargos internos para aumentar el 34% los salarios de los asesores más cercanos.

El gobierno local aprobó un decreto el 11 de noviembre del 2013 por el que se modifican las retribuciones del equipo de asesores del gobierno municipal. La resolución crea una nueva figura: la del asesor vocal. Se trata de un cargo privilegiado, al menos en cuanto a la remuneración, ya que percibirá 70.511,14 euros, 18.000 euros más que el resto de asesores. El salario es similar al del Presidente del Gobierno (72.600 euros anuales) y el 30% inferior al que gana la propia alcaldesa (106.000 euros anuales).

“Los enchufados”

Los afortunados que han sido contratados con la nueva modalidad son Jaime Morate Martín y Juan María Del Álamo Jiménez. Morate se había desempeñado como jefe de gabinete del delegado de Artes, Fernando Villalonga, y también fue nombrado como consejero de la empresa pública Club Casa de Campo Villa de Madrid.

Juan María del Álamo Jiménez, ex secretario general de Medio Ambiente en el Ministerio durante la época de Elvira Rodríguez, también había sido coordinador general de Empleo y Desarrollo Empresarial del ayuntamiento, pero fue cesado el 22 de noviembre de 2012. Ahora, regresa por la puerta grande como "asesor vocal".

El concejal de UPyD del Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, pidió explicaciones a la alcaldesa Ana Botella, por el aumento de salario de los asesores en el pleno del viernes pasado. “Son enchufados”, dijo Ortega a la alcaldesa. Botella respondió que el Ayuntamiento había hecho recortes en todas las áreas, pero no hizo ningún comentario sobre el nuevo sueldo de Morate y Del Álamo.

Equipo de 15 asesores


Los asesores, con contrato eventual, suelen ganar hasta el doble que los funcionarios jefes de sección, jefes de servicio o consejeros técnicos, una situación que causa malestar entre los trabajadores que han ascendido por medio de concursos públicos.

Inmersa en una situación financiera límite, la alcaldesa Ana Botella cuenta con 15 asesores directos que cobran entre 42.446 euros y 70.511 euros, según consta en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Madrid. Por si fuera poco, tiene a nueve trabajadores a su disposición, según ha podido saber este medio: una jefa de secretarias, un apoyo a la jefa de secretarias, tres auxiliares de secretaría, un apoyo a las secretarias, un jefe de negociado y dos chóferes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad