Uno de los mensajes más compartidos por los bots rusos era un vídeo de RT en el que comparaba el sistema político venezolano con el español. Foto: Twitter

Casi 5.000 bots rusos agitaron Twitter en los días del 1-O

stop

Antes y después del 1-O, casi 5.000 cuentas de Twitter aparentemente automatizadas difundieron contenido prorruso de la crisis catalana

Economía Digital

Uno de los mensajes más compartidos por los bots rusos era un vídeo de RT en el que comparaba el sistema político venezolano con el español. Foto: Twitter

Barcelona, 10 de diciembre de 2017 (18:23 CET)

Cerca de 5.000 perfiles automáticos de Twitter difundieron mensajes de medios financiados por Rusia en las semanas cercanas al referéndum ilegal del 1-O en CataluñaUn estudio de la casa de análisis de redes sociales Audiense para El País detectó que un grupo de 4.883 bots compartieron, entre el 29 de septiembre y el 19 de octubre, mensajes como 'Dictadura' venezolana vs 'democracia' española, consiguiendo cientos de miles de interacciones en la red social.

Ese tuit mostraba un vídeo de la cadena rusa RT en el que se comparaba el sistema político venezolano frente al español. Fue, de hecho, el mensaje más exitoso de entre los cientos que compartieron las cuentas rusas en los días más intensos del proceso independentista. El tuit fue retuiteado por cuentas que todas juntas contaban con más de medio millón de seguidores, lo que se reflejó en la cantidad de veces que apareció en el timeline de los usuarios. Hasta la fecha, casi 8.000 le han dado retuit.

Otro tuit que llegó a más de medio millón de seguidores también era de RTUn vídeo en el que la cadena rusa se burlaba de El País por supuestamente acusarla de conspirar en favor del independentismo. El tercer mensaje más difundido --también de RT-- era otro vídeo comparando a España con Venezuela, acompañado de la frase "cuando te hablen de democracias que impiden el voto y dictaduras que lo permiten, es hora de replantearse las cosas”.

RT y los perfiles automáticos

Durante el periodo analizado por Audiense, los tuits de los medios relacionados a la maquinaria mediática rusa fueron compartidos más de 84.000 veces por casi 40.000 cuentas, de las cuales casi 5.000 eran aparentemente automatizadas. Al menos 12 de cada 100 cuentas difusoras de esos mensajes eran probablemente bots con preferencia por el canal en español de RT en Twitter.

Ocho de los 10 mensajes de la cuenta de RT en español más retuiteados durante esas tres semanas tenían que ver con Cataluña; lo mismo con siete de cada 10 tuits de la cuenta de RT en inglés. El mensaje de la cuenta en inglés más compartido fue una declaración del eurodiputado independentista Ramon Tremosa, en la que alegó que los “golpearon en las calles como animales”.

En enero, tanto la cadena RT como la agencia mediática Sputnik fueron acusados de conformar la maquinaria de propaganda rusa por parte del Director de Inteligencia Nacional de EEUU. Desde entonces, las investigaciones han comprobado que los bots rusos interfirieron en las pasadas elecciones estadounidenses, y Twitter restringió la promoción de sus contenidos en la red social (aunque sus cuentas gratuitas siguen funcionando y acumulado interacciones orgánicas).

Rusia ha sido acusada de tener una fábrica de bots con los que agita la opinión pública en países clave. El análisis de Audiense muestra que una cuarta parte de las casi 5.000 cuentas que jalearon el 1-O fueron creadas en 2017, y el 40% se crearon en los tres años anteriores, acompañando el crecimiento de la tensión independentista en Cataluña.

El estudio refuerza las sospechas de la OTAN de la intromisión de Rusia en el conflicto catalán, y el análisis del Washington Post que reveló que el 84% de las 100 cuentas que más activamente compartieron contenidos de RT y Sputnik cerca del 1-O eran cuentas anónimas o de programación automática.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad