Bruselas exige a Rajoy recuperar las ayudas millonarias que recibieron Telefónica, Santander e Iberdrola

stop

La Comisión Europea considera ilegales las deducciones que facilitaban la compra de compañías extranjeras

El responsable europeo de Competencia, Almunia / EFE

14 de octubre de 2014 (11:32 CET)

Bruselas exige al gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, que recupere las millonarias ayudas fiscales que se ofrecieron a varias multinaciones. Entre las beneficiarias destacan Telefónica, Santander, Iberdrola, Abertis y la filial española de AXA. Todos ellas recibieron ayudas para facilitar la compra de compañías extranjeras.

El vicepresidente de Competencia, Joaquín Almunia, pide al Ministerio de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro, que recupere el dinero ofrecido. Según apunta El País, se trataría de varios miles de millones de euros en deducciones fiscales.

Sólo en el caso de Telefónica, la cantidad percibida podría ascender a 4.000 millones de euros en la compra de la brasileña Vivo. Sin embargo, fuentes próximas a la multinacional que preside César Alierta aseguran que la cifra es inferior.

Una interpretación “innovadora”de las reglas del juego

De momento, otras compañías que habrían recibido estas ayudas no han facilitado las cantidades exactas. Los hechos se remontan a 2012, cuando apenas había aterrizado Rajoy a La Moncloa, el Gobierno aprobaba la aplicación de unas ayudas fiscales por la compra de participaciones financieras en empresas de fuera de la Unión Europea. Según apunta Bruselas, el Ejecutivo español hizo una interpretación “innovadora” de las reglas del juego.

La Comisión Europea accedió a que las compañías que se habían benefiado del cheque fiscal no lo devolvieran en las operaciones que se habían realizado hasta 2007 porque las deducciones eran aceptables hasta entonces. El gobierno español habría aprovechado esta medida, permitiendo a las multinacionales obtener las ayudas, con carácter retroactivo, a través de compras indirectas.

Sin embargo, ahora Bruselas declarará ilegales dichas ayudas y exigirá al ministerio de Montoro que se devuelva el dinero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad