Bruselas quiere trocear Google

stop

Las medidas correctivas no tendrán carácter vinculante, se trata de una acción política para acabar con abusos de posición dominante en internet

El Parlamento Europeo se reúne esta semana en Estrasburgo | EFE

27 de noviembre de 2014 (11:04 CET)

El pleno de la Eurocámara ha pedido trocear Google y otras compañías de internet para acabar con el abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas en la red. La resolución se ha votado en la sesión de este jueves. El resultado ha sido muy claro: 384 diputados a favor por 174 en contra y 56 abstenciones..

El texto aprobado no tiene carácter vinculante. Es sólo una acción política que añade presión al cerco de Bruselas a las tecnológicas, a las que ya revisa con lupa por su fiscalidad. Quien tiene poder para adoptar decisiones en materia de competencia es la Comisión, no el hemiciclo presidido por el socialista alemán Martin Schulz .

Medidas correctivas

La resolución incide en la necesidad de que el Ejecutivo comunitario aplique las “reglas de competencia de la UE de forma contundente” en este mercado con el fin de garantizar “medidas correctivas” que beneficien a los consumidores, usuarios y negocios on line.

Además, reclama a la Comisión que considere “propuestas para separar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales como uno de los posibles medios a largo plazo para lograr estos objetivos”.

Negociación desde 2010

Bruselas ha lanzado nuevas investigaciones sobre las prácticas de los buscadores de internet. El ex comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ya inició en 2010 un expediente sobre este segmento de mercado e intentó alcanzar una solución negociada hasta en tres intentos. Los rivales de Google rechazaron los tres paquetes de concesiones que presentó el gigante estadounidense.

Margrethe Vestager, quien ha tomado el relevo de Almunia, ha manifestado que necesitará “tiempo” y más consultas para decidir si mantiene la negociación con Google o da el primer paso para imponer una multa. La decisión no será inmediata.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad