Bustos compró 70 relojes para alcaldes y concejales catalanes con fondos de la FMC para formación y seminarios

stop

NUEVAS REVELACIONES DE LA TRAMA 'MERCURIO'

Carlos Quílez

El ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federación de Municipios, Manuel Bustos, es el protagonista del 'caso Mercurio'
El ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federación de Municipios, Manuel Bustos, es el protagonista del 'caso Mercurio'

Barcelona, 14 de diciembre de 2014 (19:59 CET)

La Fiscalía Anticorrupción acusa al ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, de un nuevo delito de malversación por autorizar la compra de 70 relojes a cargo de los fondos de la institución municipalista. El destino era obsequiar a los 66 miembros del plenario el ente que, en julio del 2011, abandonaron el cargo tras las elecciones locales.

La Federación de Municipios de Catalunya gastó, con esta finalidad, más de 17.000 euros.

Productos Calvin Klein


Durante el análisis de la documentación incautada en los registros policiales del caso Mercurio, los Mossos d'Esquadra localizaron dos transferencias bancarias realizadas desde la FMC a una joyería situada en la calle Portal de l'Àngel de Barcelona. Una fue emitida el 1 de julio de 2011 por valor de 3.465 euros; la segunda, con fecha 18 de julio del mismo año, se ingresó por importe de 13.860 euros.

Realizadas las averiguaciones correspondientes, se confirmó que esos pagos correspondían con la adquisición de 70 relojes de la marca Calvin Klein valorados en casi 200 euros cada uno. La policía catalana siguió el rastro de la operación de compra y consiguió localizar la partida desde la que se desvió el dinero para el pago de los "regalos": forma parte del capítulo 6 del presupuesto de la entidad municipalista, que corresponde con el "Área de Formación y Seminarios", que, según detalla en fiscal en su informe, nada tiene que ver con este tipo de gastos.

Más imputaciones


Tan pronto como la fiscalía ha tenido conocimiento de estos datos de la investigación policial, y sólo dos días después de que, tal y como ha adelantado Economía Digital, presentase una nueva acusación para 18 ex alcaldes y concejales por malversación, ha presentado en el juzgado número 1 de Sabadell un informe en el que solicita, de nuevo, imputar a Manuel Bustos por malversación de caudales públicos.

La acusación también alcanza al secretario de la entidad municipalista, Adolfo Moreno Sansano, para quien Anticorrupción pide que se practique un interrogatorio urgente en calidad de imputado.

Anticorrupción no da tregua


En este informe de la Fiscalía Anticorrupción, a cuyo contenido ha tenido acceso este medio, se reclama también a la juez que identifique a las 66 personas receptoras de los relojes. En esta línea, el fiscal solicita también que se oficie de los hechos al Congreso, al Senado y al Parlament para que informe si entre los 66 receptores de dichos relojes existe algúna persona con condición de aforado. Según medios de la investigación, esta petición sugiere que Anticorrupción se plantea seriamente imputar a esos 66 alcaldes o concejales receptores de los obsequios una vez sean identificados.

También se solicita del juzgado que se ponga nombre y apellido a las personas responsables de la contabilidad del "área de formación y seminarios" de la Federación de Municipios para, una vez identificados, citarlos en calidad de imputados por un delito de malversación.

El Ministerio Público recuerda en su informe que el 94,18% del presupuesto total de la FMC procede de "trasferencias de entidades y administraciones públicas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad