Bustos desquicia al PSC y anuncia ahora que dimite

stop

CASO MERCURIO

Manuel Bustos anuncia en solitario su dimisión

14 de febrero de 2013 (12:34 CET)

La dirección del PSC está desquiciada. No puede marcar la agenda política. No puede, como querría, entrar de lleno en la crítica contra el Govern por la supuesta intención de CiU de privatizar la sanidad. Está ofuscado por las supuestas escuchas a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y a la presidenta del PP, Alícia Sánchez-Camacho. Y no sabe qué hacer con el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, que presentó su dimisión, anunció que regresaba y tomó, de nuevo posesión del cargo, y ahora, este jueves, ha vuelto a renunciar a la alcaldía. Por libre. Afirmando que es inocente por el caso Mercurio, y dejando claro que seguirá de concejal.

Bustos, imputado por la Operación Mercurio, una trama de corrupción urbanística y tráfico de infuencias, ha anunciado este jueves, a través de una conferencia de prensa, que presenta su dimisión después de las últimas informaciones que se han difundido, y de las últimas decisiones del Gobierno municipal. Bustos, sin embargo, no renuncia al acta de concejal, con lo que mantendrá su cargo de diputado en la Diputación de Barcelona, y la remuneración correspondiente.

"Decisión contundente"


Pero es que sólo hace una semana que Bustos había retomado la vara de mando de Sabadell. Había vencido el decreto que lo apartaba de la alcaldía por espacio de dos meses. La dirección del PSC, con el primer secretario Pere Navarro a la cabeza, no autorizaba ese regreso. Pero Navarro hizo lo que pudo, públicamente, para defender la decisión del alcalde.

Bustos no tiene mayoría en Sabadell. Gobierna en minoría con 13 de los 27 concejales del Ayuntamiento. Y horas antes, había anunciado que tomaría una “decisión de carácter contundente”. Es decir, su segunda dimisión.

El ya exalcalde ha considerado que ha tomado la decisión por la sensibilidad de la sociedad catalana ante los casos de corrupción. Pero Bustos dimite desde la convicción de que es “inocente”. Ni él ni los miembros de su gobierno han sido partícipes de “tramas de corrupción urbanística ni de cobro de comisiones”.

Conversación con Navarro

Bustos, ahora sí, ha admitido que mantuvo una conversación con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en el que acordaron que “este era el mejor momento” para dimitir.

El juez ha prorrogado un mes más el secreto del sumario. Según Bustos, su segunda dimisión debe significar sólo un “punto y seguido” en su carrera política.

La decisión llega dos días después de que el juez emplazara al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TJSC) para que impute al diputado del PSC, Daniel Fernández por tráfico de influencias. En el razonamiento de la decisión, se incorporan conversaciones que aparecen en el sumario, en las que se reflejan que Bustos y Fernández “presionaron” a la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, para que ofreciera un puesto de trabajo a una ex alto cargo del tripartito.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad