Daniel Fernández: “El no apta, que quiten el no, ¿vale?”

stop

'CASO MERCURIO'

Daniel Fernánez, en la sede del PSC./EFE/Toni Albir

12 de febrero de 2013 (21:36 CET)

El juzgado de instrucción número 1 de Sabadell ha pedido al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que decida sobre la imputación del diputado socialista Daniel Fernández. El juez considera que los indicios muestran como el secretario de organización del PSC presionó, presuntamente, a la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, para que contratase a una ex alto cargo del Govern con el tripartito.

En una conversación interceptada por los Mossos d'Esquadra, Fernández dice al alcalde de Sabaldell, Manuel Bustos (también imputado en la causa), en relación a la alcaldesa Pérez: “Bueno, pues yo le he dicho, oye, que cojan a la empresa (de selección) y el no apta que quiten el no ¿vale?”.

Todo esto aparece en la exposición de motivos que el juez Ramón González ha enviado al TSJC para pedir la imputación de Fernández. El magistrado ha solicitado su declaración por unos “hechos susceptibles de ser calificados inicialmente como de tráfico de influencias”. El juez añade que hay “indicios de infracción penal”, que justifican su citación en calidad de imputado en las diligencias que se han practicado

La ex alto cargo

La investigación sobre Fernández se engloba en su totalidad en la pieza separada número 5 del juzgado de Sabadell para el caso Mercurio. Estas pesquisas se centran en la presunta corrupción urbanística y concesión de contratos en Sabadell.

En la exposición razonada, se introducen diversos fragmentos del sumario. En una conversación telefónica entre Bustos y Fernández, del 18 de mayo de 2012, el diputado del PSC informa de los trámites para colocar a la ex secretaria general del departamento de Política Territorial i Obres Públiques, Carmina Llumà. La antigua alto cargo con Joaquim Nadal como conseller es además la pareja del jefe del Servicio de la Asesoría Jurídica de Sabadell, Marcel Galofré. El puesto que se piensa destinar a Llumà es el de directora del Área Territorial de Montcada pese a que la empresa que se había contratado para hacer la selección de personal la calificó de No apta.

Proceso de selección


“He hablado con la alcal..., con nuestra Alcaldesa preferida, vale, la de Montcada. Uno: me viene con que la empresa que les hace el...el...digamos que por ley...yo que sé es que no lo acabo de entender...Ahora ellos cuando se ficha a un directivo que no es un cargo eventual, eh, tiene que haber un proceso de selección y para eso hace tiempo que tienen contratada a una empresa. Ríete, ríete Pepita. Pues la empresa ha hecho un informe, un informe, es un psicotécnico, eh, de unas conversaciones y en ese informe declara no apta a nuestra candidata. Y apta a otra candidata que tenemos que saber quién es que no sabemos”, afirma Fernández.

Tras las conversaciones entre los dos hermanos Bustos, el 29 de mayo de 2012, Francisco Bustos le comunica a su hermano, el alcalde de Sabadell: “Sólo para que lo sepas, lo de Carmina, que ...hoy han firmado el decreto, ya se lo han dicho y el lunes empieza a trabajar, ¿vale?”. Y sí, ese día coincide, como se señala en la pieza del juzgado de Sabadell, con la fecha del decreto de Alcaldia que designa a Carmina Llumà Ras para el puesto de Directora del Área Territorial del Ayuntamiento de Montcada i Reixach.

Perjuicio a la otra candidata

De todo ello, el juez considera que, del conjunto de intervenciones telefónicas, se desprende el interés de los dos hermanos Bustos en encontrar un puesto de trabajo para Carmina Llumà.

Pero como fue declarada No Apta, y sólo había otra candidata, que sí fue declarada Apta por la empresa de selección, se considera que ésta última se vio perjudicada, al quedarse sin un trabajo con una retribución bruta anual de 52.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad