Bustos y Dani Fernández, condenados a un año y cuatro meses de prisión 

stop

PRIMERA SENTENCIA DEL 'CASO MERCURIO'

Paco y Manuel Bustos, en las puertas de la Audiencia de BCN

en Barcelona, 30 de marzo de 2015 (13:32 CET)

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, a su hermano Francisco y al ex diputado del PSC, Daniel Fernández, a sendas penas de un año y cuatro meses de cárcel por un delito de prevaricación. La condena también afecta a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, para quien ha recaído una condena de siete años de inhabilitación.

Según el Tribunal, se ha acreditado que el ex diputado socialista y ex secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, de común acuerdo con el ex alcalde de Sabadell, intercedió para conseguir la contratación a dedo de una alto cargo del Ayuntamiento de Montcada.

Informes negativos

Según el Tribunal, la persona que finalmente obtuvo la plaza de director técnico de urbanismo había recibido informes negativos del propio tribunal que evaluaba la convocatoria pública para cubrir esa plaza.

Se trata de la primera sentencia por el llamado caso Mercurio.

Los tres condenados, probablemente no ingresarán en prisión, dado que no tienen antecedentes y la pena es inferior a los dos años. Sin embargo, esta sentencia implica que, en caso de ser condenados en alguna otra pieza de la causa donde están imputados, ingresarían inexorablemente en la cárcel.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad