Raül Gordillo, director de Catalunya Ràdio; Vicent Sanchis, director de TV3; y Núria Llorach, presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Los tres se salvaron de la aplicación del artículo 155.

Medio consejo del CAC defiende al Barça de los ataques de TV3

stop

La mitad de los miembros del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) censuran a TV3 por no contrastar informaciones críticas contra la dirección del Barça

Josep Maria Casas

Economía Digital

Raül Gordillo, director de Catalunya Ràdio; Vicent Sanchis, director de TV3; y Núria Llorach, presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Los tres se salvaron de la aplicación del artículo 155.

Barcelona, 14 de septiembre de 2017 (14:29 CET)

Tres de los seis miembros del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) censuran a TV3 por no contrastar informaciones críticas contra la actual dirección del FC Barcelona. El club se quejó por unas informaciones sobre la gestión del “asiento libre” del Barça. Finalmente, TV3 se ha librado del rapapolvo del CAC, pero gracias al voto de calidad del presidente de este organismo regulador, Roger Loppacher, que deshizo el empate entre sus consejeros. Tres de ellos –designados por el PSC, PP y Unió- censuraron las informaciones, mientras que otros tres –que cuentan con el apoyo de Junts pel sí- consideraron que no se ha vulnerado la normativa catalana que regula la comunicación audiovisual.

Los consejeros Carme Figueras (PSC), Daniel Sirera (PP) y Eva Parera (designada por la vieja CiU, aunque ahora actúa como independiente) emitieron un duro voto particular. En un escrito conjunto, consideran que las noticias de TV3 sobre el “asiento libre” del Barça “no se podían dar por ciertas sin contrastar la información con el club” y sin darle la oportunidad de expresar su punto de vista.

En estas noticias, emitidas por los informativos de TV3 los días 3 y 4 de julio, se apuntaba que el club se quedaba con parte del dinero que correspondía a los socios por la gestión de las localidades que no ocupaban. Según las informaciones de TV3, los socios que ofrecieron sus asientos al Barça en partidos como los del Real Madrid, Atlético de Madrid o Manchester City tan sólo recibieron 88 euros, cuando les correspondían 557 euros porque estas localidades se habían vendido a precios muy superiores.

Los tres consejeros del CAC que censuran la emisión de estas noticias no sólo inciden en que no se contrastaron con el club, sino en que se utilizó el recurso de la cámara oculta para dar más “espectacularidad”. En su voto particular, los tres consejeros precisan que “la prueba” de que no se dio voz al FC Barcelona es que la primera de las noticias acababa con este comentario del conductor de la sección de deportes: “Veremos cómo avanza este tema en los próximos días y si el Barça tiene algo que decir”. También advierten que las expresiones utilizadas dan por hecho la existencia de irregularidades sin respectar la presunción de inocencia. Estas expresiones son del tipo “TV3 detecta anomalías”.

Reprimenda para Vicent Sanchis

Estos tres consejeros subrayan que el director de TV3, Vicent Sanchis, no ha facilitado la información que se le requirió. No ha precisado cuando se dirigieron al Barça para que diese su opinión ni los motivos de la utilización del recurso de la cámara oculta. TV3 ha “menospreciado la autoridad del CAC por no cumplir con su obligación de responder a la autoridad reguladora”, concluyen en su voto particular.

Figueras, Sirera y Parera también han solicitado al presidente del CAC que se analice el contenido de las informaciones de TV3 y Catalunya Radio sobre las sesiones del parlamento catalán en las que se aprobaron las leyes de desconexión, así como en las retransmisiones de la Diada. Consideran que el análisis de estos espacios servirá para dilucidar si se ha cumplido con los criterios de “neutralidad, veracidad y rigor”.

Consejo Audiovisual de Cataluña: sus miembros están divididos por el referéndum y por el Barça

Los miembros del CAC están divididos. Tres de ellos –Roger Loppacher, Yvonne Griley y Salvador Alsius- apoyan la orientación de los informativos de TV3, tanto cuando defienden el referéndum como cuando atacan a la dirección del Barça. Otros tres -Figueras, Siera y Parera- ponen en duda la neutralidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad