Bancos: cada prejubilado cuesta 400.000 euros a las entidades

Caixabank mejorará las indemnizaciones del ERE

stop

Caixabank cede a la presión de los sindicatos y negociará mejorar las condiciones de los despidos

Barcelona, 24 de abril de 2019 (17:10 CET)

Caixabank tiende la mano a los sindicatos. Tras un inicio duro de las negociaciones, la dirección del banco ha accedido finalmente a mejorar las condiciones del ERE. Según fuentes sindicales, la entidad considerará un incremento en las indemnizaciones con el fin de buscar una salida pacífica al conflicto.

Pese a que ya se comprometió a evitar las salidas forzosas si se llegaba a un acuerdo en el resto de medidas, la pugna con los sindicatos respecto a las condiciones económicas hacía imposible cumplir con el compromiso. Con la mejora de las medidas, Caixabank y los sindicatos intentarán obtener más voluntarios para el ERE.

En la última reunión con los sindicatos de los trabajadores, la Plataforma Unión Sindical ha señalado que las condiciones para que los trabajadores se inscriban como voluntarios para abandonar la empresa son "extremadamente insuficientes" para convencer a los trabajadores. Por ello, el banco se ha abierto a mejoras.

Pese al cambio de postura de Caixabank, los sindicatos siguen sin estar satisfechos: señalan las movilidades forzosas, sobre las cuales todavía no tienen información, como la principal preocupación de los trabajadores. Según CCOO, Caixabank efectuará las movilidades "que hagan falta", que podrían superar los 2.100 traslados. Las provincias más afectadas serían Madrid, Sevilla y Navarra. Para protestar contra esta medida, CCOO ha anunciado una manifestación durante la tarde del 24 de abril delante de las sedes territoriales de Caixabank, bajo el lema "No a la purga". 

Caixabank pide una nueva propuesta económica

La cúpula de Caixabank ha insistido a los representantes de los trabajadores que presenten en la próxima reunión un plan económico nuevo para aplicar las nuevas medidas. Desde CCOO subrayan que esa no es su principal intención, y recuerdan que ya presentaron una propuesta económica, que la dirección de Caixabank no tuvo en cuenta. Aun así, no descartan renegociar las medidas durante el encuentro del jueves 25 de abril.  

El ERE de Caixabank contemplaba en un principio la salida de 2.157 personas, relacionado con la modernización de las ramas de la entidad, uno de los principales objetivos de su Plan Estratégico para el periodo 2019-2021. Por ahora, la indemnización de Caixabank a las extinciones de los trabajadores es de 40 días por año trabajado, con un mínimo de 18 mensualidades y un máximo de 24 para aquellos menores de 53 años. Los empleados que superen esa edad pueden acogerse a un despido de contrato con compensación de salario regulador. 

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad